lunes, 29 de agosto de 2011

Campaña de diabetes se ampliará hasta octubre

Por la buena aceptación de la población que acudió masivamente a los centros de salud para realizarse el examen denominado glucotest, se determinó ampliar la campaña de Detección Temprana de la Diabetes hasta fines de octubre.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal y el Centro Diabético de Oruro "Jesús de Nazareth" inició el 18 de junio la Campaña de Detección de Diabetes con el objetivo de disminuir los casos de insuficiencia renal y ceguera precoz que son las principales complicaciones que se presentan por la diabetes, en primera instancia la campaña debía realizarse hasta el 18 de agosto.

"La población acudió y respondió positivamente a esta campaña, por ello se determinó ampliarla durante dos meses más, todos los centros de salud están habilitados para poder realizar el examen de glucotest gratuitamente, queremos pedir a la población que acuda a realizarse esta prueba y evitar cualquier complicación", manifestó la responsable de Enfermedades No Transmisibles del Sedes, Herlinda Huayta.

El examen denominado glucotest consiste en sustraer una muestra de sangre en ayunas para determinar la glucosa existente en el organismo, el personal de salud debe interpretar estos resultados de acuerdo a los parámetros establecidos.

A nivel nacional la diabetes es una enfermedad que afecta a más del 10% de toda la población adulta, sin embargo existen acciones que pueden prevenir que esta patología se desarrolle dentro el organismo, lo más importante es tener buenos hábitos alimenticios y evitar llevar una vida sedentaria.

Según datos de organizaciones involucradas con la salud, a nivel nacional un 50% de las personas que tienen diabetes no saben que sufren de esta patología porque es asintomática, los síntomas se presentan cuando la enfermedad ya esta avanzada.

Los factores de riesgo que inciden para que la diabetes se desarrolle son el sobrepeso, la vida sedentaria y tener parientes que padezcan de esta patología.

La diabetes es una enfermedad crónica que surge debido a que el páncreas no produce la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o la fabrica en cantidad inferior. La insulina es una hormona que tiene como misión transformar en energía los azúcares contenidos en los alimentos, cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (hiperglucemia) produciendo múltiples problemas y serias complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario