miércoles, 17 de agosto de 2011

Salud detecta caso de leishmaniasis visceral

El responsable de Epidemiología del Sedes, René Barrientos, explicó que tras la intervención de 10 días en las comunidades del municipio de La Asunta se detectó el desarrollo de la enfermedad en su forma más peligrosa, la visceral, que podría resultar fatal.

“Se encontró clínica y epidemiológicamente un caso de leishmaniasis visceral; es el primer caso identificado en Quinuni, de la comunidad de Santa Rosa. El niño enfermo es de cuatro años y presentó un estómago abombado por el crecimiento del hígado, por lo que será sometido a un tratamiento médico”, sostuvo.

El último reporte de un caso de este tipo data del año 1999 cuando se registró uno en el Hospital del Niño de La Paz en un paciente de dos años de edad proveniente del cantón de Taipiplaya (provincia Caranavi).

El epidemiólogo explicó que la leishmaniasis se manifiesta en cuatro formas: cutánea, mucosa, mucosa-cutánea y visceral. De los cuatro tipos clínicos, el más común y que afecta en el 80% de los casos es el cutáneo; le sigue la mucosa (10%) y el otro 10% corresponde a las otras dos formas.

Especificó que para captar nuevos, si los hubiera, a fines de agosto se realizará una segunda incursión y se tomarán muestras de sangre a todos los niños de las comunidades de La Asunta.

Se reporta un enfermo con lepra en el norte

Un equipo de la brigada de Epidemiología del Sedes La Paz ingresará en septiembre a los municipios de Ixiamas y San Buenaventura para detectar casos de Hansen o lepra, luego que se reportó un caso en el norte. El responsable de la repartición departamental, René Barrientos, informó que este primer caso se reportó en San Buenaventura hace unos 15 días.

“Seguramente hay otros casos que no se están diagnosticando; además estos dos municipios están diagnosticados como zonas con Hansen en el departamento”, indicó. La lepra es una enfermedad crónica causada por el bacilo Mycobacterium Leprae; se multiplica lentamente y el periodo de incubación es cinco años. Las tierras bajas son endémicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario