martes, 23 de agosto de 2011

Cada 7 días muere un enfermo con cáncer en el oncológico

Las radioterapias, uno de los pilares fundamentales en el tratamiento contra el cáncer, se realizan con más de cinco meses de retraso en el hospital Oncológico debido a que solo cuentan con un físico médico para hacer las intervenciones radiactivas. A ello se suma, la falta de mantenimiento del topógrafo simulador que es imprescindible para iniciar el tratamiento y la bomba de cobalto que también presenta desperfectos.

De acuerdo con la Jefatura de Radioterapia del hospital, por causa de este problema entre uno o dos pacientes mueren semanalmente aguardando ser intervenidos, mientras que alrededor de 90 personas presentan el mismo riesgo debido a que el mal avanza a pasos agigantados mientras ellos luchan con los cinco meses de retraso que tienen en contra.

De manos atadas."Nos gustaría que la realidad fuera otra pero no es así, no tenemos las condiciones físicas ni humanas para abastecer al elevado número de pacientes que vienen a tratarse", sostuvo Juan Santillán responsable del departamento de radioterapia del “Oncológico”.

La preocupación del especialista se justifica cuando se estima que el 70% de los pacientes que acuden al centro (más de 2000 al año), en algún momento requiere ser sometidos a las radiaciones y el único físico médico trabaja sólo seis horas al día. "Trabajaba 12 horas pero le bajaron el sueldo y las horas. Ahora la Legión Contra el Cáncer nos ayuda dotándole de un bono para que aumente algunas horas más"

El médico explicó que paradójicamente y pese a ser el único centro especializado en tratar el cáncer en el país, se ven en la obligación de derivar a sus pacientes a centros de otros departamentos. "No nos queda de otra aunque es mínimo el número de pacientes que tiene los recursos. Al parecer las autoridades no se dan cuenta de la magnitud de este problema", apuntó.

La Alcaldía dice que desconocía la situación. Al ser consultada sobre el tema, la Oficial Mayor de Desarrollo Humano, Ana María Encina, anunció que el municipio aprobó la contratación de un nuevo físico médico a fin de aumentar las horas así como la realización de mantenimiento del simulador y la bomba de cobalto entre otros equipos de primera necesidad. La funcionaria afirmó que no fue advertida del problema que existía en el hospital.

ONCOLOGÍA
El tratamiento es la última esperanza del paciente

Tratamiento. La radioterapia es un tipo de tratamiento oncológico que utiliza las radiaciones para eliminar las células tumorales, (generalmente cancerígenas). Al actuar sobre el tumor, destruye las células malignas y así impide que crezcan y se reproduzcan.

Problema. En Santa Cruz, el oncológico es el único hospital que tiene el equipo para hacer esta intervención. Debido a la falta de personal físico médico y por desperfectos, solo se realizan 40 radiaciones diarias. El mantenimiento del equipo puede cuesta alrededor de los $us 50 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario