miércoles, 24 de agosto de 2011

Un médico boliviano se destacó salvando vidas en la rebelión de Libia

Giovanni Pelligrini fue partícipe de la sublevación en Libia, pero no precisamente portando un arma de fuego para luchar a favor o en contra del régimen del presidente Muammar Gaddafi. Más por el contrario, la participación del boliviano se destacó por su vocación para salvar vidas a través de la medicina humanitaria.

Prestando su servicio como médico emergencista, Pelligrini llegó el pasado mes de marzo a Libia, a través de una Organización no Gubernamental que lo eligió como el único boliviano para prestar su apoyo a la primera comisión internacional que autorizó la OTAN para intervenir en el conflicto.

Un guerrero por la vida. "No es fácil estar en medio de la desgracia, mucho menos tener que elegir a quién salvar la vida porque tiene más oportunidades de vivir. Sin embargo, por otro lado sabes lo importante que llega a ser la poca o mucha ayuda que das a través de tus manos y de tu corazón", comenta el hombre que se encargaba de montar salas ambulatorias para intervenciones quirúrgicas y atendía por lo menos 70 heridos y alrededor de 20 cirugías diarias en Misrata, la ciudad que fue una de las primeras en convertirse en campo de batalla de una guerra que provocó cientos de víctimas en los bandos militares, pero también en la población civil.

En medio del dolor del pueblo. Sin duda que en su permanencia -que duró alrededor de dos meses-, vivió una serie de dramas e historias desgarradoras por el constante bombardeo que soportaron no solo los soldados sino muchas familias inocentes. "Fue doloroso ver morir familias enteras que no tenían parte ni culpa en los bombardeos", menciona a tiempo de contar el drama de una pareja libia. "No supe qué responderles cuando me preguntaron por sus hijos ya que todos habían sido abatidos. La madre también sufrió la amputación de sus miembros inferiores", contó.

Expuestos. "Pese a ello destacó la valentía del pueblo que pese al dolor y la sangre que le costó supo sobrellevar con valentía su tragedia. Esto es lo que llaman la lucha por la paz y la libertad", manifiesta. El médico dijo que durante su permanencia en Libia, los voluntarios y equipos de salvataje médico no quedaron al margen de los ataques y amenazas a su integridad. Pese a ello no se rindieron. "Uno sabe el riesgo al que se expone, pero todo se olvida cuando se está salvando otra vida" finalizó, emocionado de contar la historia de su paso por uno de los conflictos más cruentos de los últimos tiempos.

6 Países
En emergencia internacional ha visitado el experto para prestar su servicio.

Entre especialistas internacionales

El profesional fue el único compatriota boliviano en una comisión de especialistas de Europa y EEUU. de sudamérica lo acompañó un colega brasileño.

VOLUNTARIO
Ha prestado servicio en otros desastres internacionales

La experiencia del especialista en Libia no es la primera ni la última ya que entre sus más destacadas ayudas voluntarias está la participación en uno de los ataques del Gobierno colombiano a las FARC. También prestó sus servicios en Zambia por el año 2010 cuando el país enfrentaba por cuarta vez la epidemia del cólera.

Por otro lado, en 2010 también brindó su colaboración en el rescate y salvataje a las víctimas del terremoto de Haití, además de otros conflictos internacionales entre países orientales. En Bolivia prestó su servicio para la fundación Operación Sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario