jueves, 14 de enero de 2016

Frutas, aceites y cuidados Alimentos contra la rinitis

Picazón en la nariz, la boca, los ojos, la garganta, estornudos y otras molestias se manifiestan ante una inadecuada alimentación en las personas que sufren de rinitis alérgica. "Es un trastorno que afecta a la mucosa nasal y que produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y, en ocasiones, falta de olfato", advierte la doctora, Adelia Hervas. Sin embargo, existe pautas primordiales en la alimentación que se deben seguir para evitar estos síntomas, que se presentan generalmente durante dos o más días consecutivos y a lo largo de más de una hora la mayoría de los días.

Acudir al especialista. La presencia reiterada de este cuadro debe ser motivo de consulta a los especialistas, advierte el alergólogo, Luis Fernando Landívar. "Estos síntomas se presentan cuando se inhala algo a lo que es alérgico, como polvo o polen. Los síntomas también pueden ocurrir cuando se consume alimentos industrializados", enfatizó el experto.

Un papel relevante. Los dos profesionales coinciden que la alimentación es un factor muy decisivo para combatir este cuadro para el cual recomiendan consumir frutas, verduras, y alimentos que no estén envasados y menos aún con mucho colorante. "Se debe evitar los productos que estén en bolsas", detalló Landívar. Por ejemplo, en vez de comer gelatina industrial opte por la de pata, añadió. A ello, Hervas, agregó, que hay alimentos claves para este fin como las frutas de colores anaranjados y ricas en vitaminas C. "Estas últimas reducen la histamina y ayuda a disolver más rápidamente, lo que provee alivio a los síntomas de alergia. El primer con una dieta adecuada es alcalinizar el ph del cuerpo", indicó la doctora. Ella mencionó que el cuadro se puede originar por cuestiones nerviosas o digestivas. "Uno de los factores que altera la rinitis es el estrés", puntualizó la experta al tiempo de apuntar consejos para combatir la afección (ver recuadros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario