viernes, 1 de enero de 2016

Signos clínicos del prolapso uterino

El prolapso es un término médico que designa el descenso anormal de un órgano en la cavidad pélvica. En caso de prolapso uterino, también llamado histerocele, el útero desciende en la pelvis, debido a la debilidad muscular o estiramiento de los músculos y ligamentos que lo sostienen. Este fenómeno es causado por embarazos repetidos, parto acelerado o nacimiento de un bebé con peso alto. Asimismo, la disminución de estrógenos que ocurre en la menopausia facilita la aparición del prolapso uterino, debido a que induce una pérdida de elasticidad en los tejidos. Por otro lado, los factores de riesgo del histerocele son el sobrepeso y la presión elevada en la cavidad abdominal.

Alfredo Villarroel Goytia, ginecólogo y obstetra cochabambino explica que el prolapso uterino se manifiesta a través de una sensación de pesadez en la cavidad pélvica y dolores. Las mujeres que lo padecen presentan incontinencia urinaria, estreñimiento y sangrados vaginales. Deben reconocer las manifestaciones para acudir a un ginecólogo y recibir un tratamiento oportuno. El médico realiza una anamnesis y un examen ginecológico para diagnosticar el histerocele. Es indispensable tratarlo, ya que altera la calidad de vida y reduce el placer sexual en las mujeres afectadas.

SINTOMATOLOGÍA PARTICULAR

Molestias

La mujer que padece prolapso uterino presenta molestias cuando camina o trota, las cuales se intensifican progresivamente para convertirse en dolores. Toma en cuenta que las dolencias disminuyen con el descanso. Si presentas este problema, debes acudir a un médico o ginecólogo.

Incontinencia

En la mayoría de los casos, las pacientes presentan incontinencia urinaria y orinan frecuentemente tanto de día como de noche. Asimismo, se observa una fuerte urgencia miccional, la cual se asocia con escapes de orina. Por otra parte, las micciones pueden ser irregulares, es decir con flujo leve y luego elevado. Esto es ocasionado por el descenso del útero, el cual perturba el funcionamiento normal de la vejiga. Finalmente, algunas mujeres sufren infecciones urinarias recurrentes y dolores al momento de orinar.

Dolor en la espalda

El prolapso uterino ocasiona molestias en la espalda de las mujeres que levantan objetos pesados (más de 5 kilogramos). Progresivamente, son incapaces de cargar cualquier peso sin sufrir dolencias intensas.

BULTO

Al principio, las pacientes se quejan de tener un bulto en la vagina, debido a la pesadez que sienten en su pelvis. Luego, el bulto suele ser visible en la vulva. Asimismo, la apertura vaginal está dilatada y las mujeres afectadas no pueden insertar tampones higiénicos sin sufrir molestias importantes.

PROBLEMAS INTESTINALES

El histerocele genera problemas intestinales como estreñimiento y dolores en el momento de defecar. Asimismo, las mujeres afectadas pueden tener una sensación desagradable luego de entrar al baño. Esto es causado por la posición anormal del útero en la cavidad pélvica.

Relación sexual

Es común tener problemas para mantener relaciones sexuales cuando se padece prolapso uterino. De hecho, la penetración puede ser dolorosa. Asimismo, algunas mujeres presentan escapes de orina durante el coito. La sensación del orgasmo es reducida, así como la excitación sexual. También se observa una disminución de la libido. Para volver a tener placer sexual, las pacientes no deben dudar en consultar a un médico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario