domingo, 24 de enero de 2016

La Paz es la segunda ciudad que reporta más casos de VIH-sida

En la ciudad de La Paz se registró 2,889 casos de Virus de la Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (Vih/sida) en la gestión 2015, constituyéndose así en la segunda ciudad, después de Santa Cruz, que registra 3.357 casos, que presenta una de las cifras más altas con este mal, según datos del Programa Nacional de ITS/VIH/sida, proporcionados por el Concejo Municipal paceño.

Las cifras muestran que desde 1984 – 2015 los casos de Vih/sida a nivel nacional son de 14.887, de los cuales Santa Cruz es el primer departamento que muestra una cifra mayor con 3357, seguido de la ciudad de La Paz con 2,889 casos, Cochabamba con 2.750 casos, El Alto 868 casos y Chuquisaca con 415 casos.

En ese sentido, en la ciudad de La Paz, el Concejo Municipal realiza acciones para afrontar aquella situación.

De acuerdo a la información del Concejo Municipal, la Comisión de Gestión Institucional y Administrativa del ente legislativo, trabaja en la reglamentación y socialización de la Ley Municipal de Asistencia Integral y Tratamiento del VIH/sida (Virus de la Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida), promulgada en diciembre de 2015.

Al respecto, la concejal y presidenta de la Comisión, Cecilia Chacón, dijo que a partir de la promulgación de la Ley Municipal, diferentes instituciones y organizaciones que trabajan en la lucha contra el sida en Bolivia, además de trabajadores sexuales del municipio de La Paz, se manifestaron para ser parte de su reglamentación, de ese modo impulsar la nueva normativa.

“Como es política del nuestro municipio de hacer procesos participativos tanto en la elaboración de las normas como en la elaboración de sus reglamentos, estas organizaciones están enviando sus cartas al señor Alcalde, para que a través de él se contacte con la Secretaria Municipal de salud y puedan empezar el proceso de la reglamentación”, indicó Chacón.

Con relación a la socialización de la Ley Municipal, la concejala Chacón señaló que por la importancia de la norma, se iniciará este proceso con diferentes organizaciones, instituciones activistas y personas con VIH - sida.

“Tenemos planificado socializar la ley entre los periodistas y medios de comunicación de la ciudad de La Paz, porque es un sector que coadyuva en la denuncia y brindan información a la población de los derechos que las asisten”, sentenció la autoridad.

Chacón aseveró que, la Ley Municipal tiene que ser de conocimiento de todas las organizaciones de personas que viven con VIH, organizaciones de trabajadores sexuales, centros de salud de los municipios y personal que atiende, para que conozcan cuál es el alcance de la norma y los beneficios que se reconocen.

La norma busca regular la implementación de las acciones municipales para la prevención, diagnóstico, atención, asistencia integral multidisciplinaria y/o tratamiento de las personas que viven con el VIH/sida de conformidad a las previsiones de la Ley No. 031 y Ley No. 3729.

No hay comentarios:

Publicar un comentario