sábado, 23 de enero de 2016

El examen ginecológico

Los índices de cáncer cérvico uterino se incrementaron en los años precedentes en mujeres adultas como en adolescentes. El abandono o la poca preocupación de la salud son los factores que influyen para que la persona no conozca su estado.

Es necesario mencionar el examen ginecológico, que se convierte en un escenario conflictivo, principalmente para la adolescente. Sin embargo, logrando adquirir confianza con el personal de salud se podrá hacer esta prueba en forma oportuna con la finalidad de detectar cualquier mal. Es importante ese examen para la tranquilidad de la mujer.

Se deben cumplir algunos requisitos antes de la prueba, como por ejemplo no tener relaciones sexuales por lo menos 48 horas antes, no bañarse, no usar tratamiento genital y no tener periodo menstrual.

También se presentan otras dificultades, principalmente cuando el personal de salud está formado de varones, existe inquietud y temores. Se tiene miedo a lo desconocido y dolor cuando se introduce el material ginecológico.

En el aspecto psicológico, la mujer tiene miedo a ser juzgada, especialmente si no se logró la confianza necesaria cuando se hace la orientación en relación al examen. Puede ser que la paciente haya sufrido un abuso sexual, lo que originará mayor temor en ella, otro aspecto es el pudor y se descubra que la persona inició la etapa de tener relaciones sexuales.

Todas las mujeres que iniciaron una relación sexual, no importa la edad, deben someterse al examen de PAP o Papanicolaou. Las mujeres que iniciaron a temprana edad una relación sexual o las que tienen múltiples compañeros sexuales, tienen el riesgo de sufrir infecciones que no son bien curadas, lo que originaría el inicio de un proceso canceroso.

Además influye la mala higiene genital, otro factor puede ser el no usar preservativo al momento de una relación sexual. El consumo de tabaco también influye. Es necesario ser responsables con una misma, para ello es importante los exámenes que ayuden a preservar la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario