sábado, 30 de enero de 2016

El mosquito de la leishmaniasis llega a zonas urbanas del trópico

Los flebótomos, mosquitos vectores de la Leishmania, están presentes no solo en áreas boscosas del trópico de Cochabamba, sino también dentro y alrededor de domicilios en zonas urbanas de esa región, según un estudio realizado por investigadores de ISGlobal, en colaboración con científicos bolivianos.

Los resultados de la investigación, publicados este mes en la revista Acta Tropica, podrían ayudar a explicar el incremento, en la última década, de la incidencia de leishmaniasis cutánea en el trópico, donde además se ha ampliado el rango de edad de la población afectada y ha aumentado el número de mujeres infectadas y de niños menores de cinco años. Tradicionalmente, en la región endémica de Cochabamba, el mal afectaba sobre todo a varones jóvenes que trabajan en los bosques.

La distribución geográfica de la leishmaniasis está estrechamente asociada a la distribución de su vector, explica el reporte. En Bolivia, donde la leishmaniasis cutánea es la forma más frecuente de la enfermedad, hay 86 especies de flebótomos de las cuales seis han sido identificadas como vectores de la enfermedad.

Con la ayuda de trampas de luz, los investigadores capturaron especímenes de flebótomos dentro y alrededor de los domicilios, e identificaron a dos de las especies capturadas como posibles vectores. Los autores sugieren que la adaptación del ciclo de transmisión del parásito a un ambiente doméstico podría ayudar a explicar la creciente incidencia de leishmaniasis cutánea, que consiste en la aparición de llagas en la piel.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario