martes, 26 de enero de 2016

Autoridades de Salud: “Ola de calor podría propagar dengue, chikunguña y zika”


LA ENFERMDAD QUE SE PROPAGA Y PREOCUPA A LAS AUTORIDADES.

Las autoridades en salud han expresado su preocupación por el incesante aumento de las temperaturas y que eso podría ocasionar la proliferación de dengue, chikunguña y zika. Por ello, han pedido a la población mayor limpieza en los depósitos de agua, en especial en las poblaciones del oriente donde se han presentado estas enfermedades.

El responsable del programa de prevención de enfermedades tropicales en Santa Cruz, Miguel García, informó que el calor y la falta de lluvias influyeron en el descenso del dengue, zika y chikunguña, males provocados por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

“Estos factores ayudaron a que disminuyan de forma considerable, porque la hembra del mosquito coloca los huevecillos larvarios en zonas húmedas, los mismos que se desarrollan cuando hay humedad y llueve, eclosionan para que en siete días tener un mosquito adulto”, explicó.

El galeno también ponderó el apoyo de la población en la eliminación de criaderos mosquitos.

De acuerdo con el reporte del Servicio Departamental de Salud, este año ya se han registrado 36 casos de chikunguña, cinco de dengue y cuatro casos de zika.

Las campañas de fumigación continúan en las zonas endémicas de Santa Cruz, además se han activado filtros epidemiológicos en regiones fronterizas como Puerto Suárez y San Matías con el control de quienes entran y salen del país, según García.

LIMPIEZA EVITARÍA PROLIFERACIÓN

El Ministerio de Salud recomendó que solo con la limpieza de los viviendas y las condiciones medioambientales como el recojo de la basura de calles y plazas se podrá evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, Chikunguña y zika.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, exhortó a la población que vive en zonas endémicas del país a mantener limpias sus viviendas.

“Se debe eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti como llantas viejas, vasijas, vasos, tapas de gaseosas con un mínimo de agua cristalina que es donde el mosquito hembra deposita sus huevos”, afirmó.

El ciclo biológico del mosquito Aedes Aegypti comprende cuatro fases: huevo, larva (4 estadios) pupa y adulto y la sobrevivencia de estos depende de la capacidad para alimentarse, reproducirse, protegerse y dispersarse.

ZIKA

El zika es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti causante también del dengue y chikunguña, es la nueva dolencia viral que preocupa a los habitantes de zonas endémicas de Bolivia.

El mosquito transmisor del dengue, chikunguña y zika vive en zonas tropicales como Santa Cruz, Beni, Pando, en el Chaco de Tarija, Chapare y norte de La Paz.

“El Ministerio de Salud intensifica acciones de prevención en todas las zonas endémicas y recomienda limpieza a la ciudadanía”,afirma el Jefe de Epidemiología al aclarar que Bolivia registra tres casos importados de zika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario