viernes, 29 de enero de 2016

OMS teme millones de enfermos por brote de zika y llama a reunión

El brote del virus del Zika se expande de "forma explosiva" y podría causar entre "tres y cuatro millones" de enfermos en el continente americano, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud, que convocó a una reunión urgente sobre el tema para el lunes.

"Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de virus del Zika", dijo en Ginebra Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América.

"El virus fue detectado el año pasado en América, donde se propaga de manera explosiva", había advertido poco antes la directora de la OMS, Margaret Chan.

Hasta el momento se confirmaron casos en 23 países y territorios de América y por lo menos en siete países europeos, aunque en este último caso todos ellos fueron de personas que habían viajado por la región.

"El nivel de alerta es extremadamente elevado", agregó Chan durante una reunión de información con los miembros de la OMS en Ginebra.

La OMS teme por otra parte una "asociación probable de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos".

Pese a que todavía no se han comprobado los posibles lazos entre el virus y casos de microcefalia en niños en gestación, varios países (Colombia, El Salvador, Ecuador, Brasil, Jamaica y Francia) dieron recomendaciones específicas a las mujeres embarazadas.

También le preocupa la falta de inmunidad de la mayoría de las poblaciones en los territorios en los cuales este virus, de origen africano, comenzó a ser detectado en los últimos meses.



Guerra a los mosquitos

El virus del Zika, para el que no existe tratamiento ni vacuna -sólo se pueden aliviar los síntomas de fiebres y dolores- es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, también vector del dengue, chikunguña (también conocida como "la rompehuesos", por los dolores que provoca y que irrumpió en América en los dos últimos años) y la fiebre amarilla.

Las inquietudes sobre la evolución del brote en América se ven alimentadas por la potencia que registra desde el año 2015 el fenómeno de El Niño, que por sus lluvias favorece la proliferación de mosquitos, vector del virus y que requieren de charcos para criar sus larvas.

La persistencia de aguas estancadas, en especial en arrabales pobres de zonas cálidas y templadas se vuelve así un riesgo de salud pública.

Precisamente la OMS llama a los estados a combatir los insectos y a las poblaciones, además de evitar la permanencia de aguas estancadas, a utilizar repelentes, generalizar el uso de mosquiteros y cubrir sus cuerpos para minimizar los riesgos de picaduras.

En América Latina el país que lidera la estadística, con un millón y medio de casos, es Brasil, que alberga en seis meses los Juegos Olímpicos.

El miércoles Honduras anunció un millar de enfermos registrados desde diciembre.

Ayer la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) reclamó una "acción urgente" para tratar de limitar la difusión del virus.

Las dos mayores aerolíneas de América Latina, Latam y Sky anunciaron ayer que van a reembolsar los billetes de avión a las mujeres embarazadas que tengan pasajes comprados para alguno de los países afectados. El miércoles las empresas estadounidenses Delta y American Airlines ya adoptaron medidas similares.

Además de un turista danés que viajó por América del Sur y Central, Italia, España, Portugal, Suiza, Holanda y Reino Unido también han registrado casos.

Los cuatro casos registrados en Portugal son de personas que viajaron a Brasil, al igual que los cuatro casos italianos, mientras que los tres británicos habían estado en Colombia, Surinam y Guyana.

El Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos dijo que un estudio reciente de la revista médica británica Lancet estima que durante los meses de verano el virus podría propagarse por las dos costas del país y que incluso podría llegar a los Estados del centro.

Mientras que Puerto Rico recomendó a las mujeres evitar embarazos, la OMS fue más prudente.

"No sabemos si el virus puede atravesar la barrera de la placenta", dijo Espinal.

El director interino de la Unidad de Brotes y Emergencias de la OMS, Bruce Aylward, dijo a los periodistas que la organización no podía pronunciarse en este sentido, ya que es una decisión personal de cada mujer.

Al igual que en los casos del dengue y la chikunguña, el nombre del virus del Zika proviene del de un bosque de Uganda, donde fue detectado por primera vez en 1947.



VACUNA TARDARÁ AÑOS EN SER DESARROLLADA

Probablemente tardará varios años desarrollar una vacuna segura y eficaz contra el virus del Zika, estimó ayer el director del Instituto estadounidense de alergias y enfermedades infecciosas (Niaid).

"Es importante comprender que no vamos a tener una vacuna segura y eficaz este año y probablemente tampoco en los próximos años", dijo el doctor Anthony Fauci, director del Niaid, en una conferencia de prensa telefónica.

El director del Niaid precisó que era posible que se pueda hacer un ensayo clínico en fase I para determinar la inocuidad de la vacuna a fines de 2016, pero advirtió que tardará mucho más lograr un producto final.

Fauci explicó que los investigadores ya están trabajando para intentar desarrollar vacunas contra el dengue y del virus del Nilo Occidental que pertenecen a la misma familia que el virus del Zika, y que este trabajo avanzó mucho.

El Niaid usa dos métodos diferentes para desarrollar una vacuna contra el zika, explicó el doctor Fauci. El primero hace uso del ADN y es el mismo que se utilizó en el desarrollo de una vacuna contra el virus del Nilo Occidental. El segundo consiste en usar un virus debilitado para provocar una reacción inmunológica, y se usa en el caso del dengue.

Además de trabajar para lograr una vacuna contra el zika, los científicos estadounidenses también piensan desarrollar métodos de diagnóstico y un modelo animal para comprender los efectos del virus sobre el organismo, en especial sobre las mujeres embarazadas. Las pruebas de detección del zika podrían indicar rápidamente no solamente si el paciente está infectado sino si ha sufrido una infección anteriormente, lo cual sería "esencial para poder tranquilizar a las mujeres encinta y que viven en los países donde este virus es endémico o las que viajaron a estas regiones", dijo Fauci.



TRANSMISIÓN SEXUAL

Mientras expertos médicos en todo el mundo se esfuerzan para comprender si una infección del virus de Zika puede conllevar malformaciones congénitas, dos casos podrían indicar que éste no sólo se transmite a través de mosquitos, sino también sexualmente.

En una conferencia de prensa telefónica ayer, la directora adjunta del Centro para el control y prevención de enfermedades en Estados Unidos fue consultada acerca de un informe periodístico sobre el tema, publicado en el diario The New York Times.

"Existe un caso registrado de una posible transmisión sexual del virus de Zika", afirmó la directora Anne Schuchat. "En otro caso, el virus de Zika fue hallado en semen unas dos semanas después de que un hombre había manifestado síntomas de una infección", dijo.

"Así que esto nos da una pauta de la plausibilidad biológica de su propagación, pero", precisó la directora, "en este momento el (conocimiento científico) indica claramente que el virus de Zika principalmente es transmitido a través de la picadura de un mosquito infectado". "Así que es en eso en que nos estamos concentrando", enfatizó.



REUNIÓN MERCOSUR

Quito |Efe.- El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin, dijo ayer en Quito que la reunión de ministros de Salud del Mercosur sobre el virus del Zika será el próximo miércoles y señaló que asistirá el presidente de su país, Tabaré Vázquez; la brasileña Dilma Rousseff, convocante de la cita, y otros mandatarios que lo deseen.

Nin ofreció esta información tras asistir a una reunión semestral ordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en la capital ecuatoriana, que acoge la sede permanente de la Secretaría General del organismo.



La Mandataria de Brasil anunció la celebración del encuentro de ministros de Salud para el próximo martes, pero Nin precisó que será el miércoles y que "está abierta" a otros presidentes que quieran participar. "Es un tema que es acuciante para América del Sur y tenemos que tratarlo como una integralidad, porque los esfuerzos no pueden ser individuales, sino que deben ser conjuntos, porque son más eficaces", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario