martes, 26 de enero de 2016

Refuerzan prevención para evitar casos de zika


ANTECEDENTE

La infestación larvaria en el Departamento es menor al 5% y esa es una garantía para evitar enfermedades transmisibles como dengue, chikunguña y ahora zika.

Chuquisaca se encuentra entre los siete departamentos a los que el Ministerio de Salud instruyó, a través de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), que fortalezcan acciones para prevenir el virus zika.

"Lo que se generó son instructivos a los departamentos endémicos (Santa Cruz, Beni, Pando, y algunos municipios del trópico de Cochabamba, del norte de La Paz, Tarija y Chuquisaca) para que se fortalezca la vigilancia”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Johnny Camacho.

Explicó que ya se trabajó la Estrategia de Gestión Integrada que incluye la capacitación del personal de salud con especialistas. El objetivo es que logren el diagnóstico adecuado del zika y no lo confundan con otros males virales, como dengue o chikunguña, que también son transmitidos por el mosquito aedes aegypti.

Por su parte, el director técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Martín Maturano, reiteró que “la infestación larvaria en el Departamento es menor al 5% y esa es una garantía para evitar enfermedades transmisibles como dengue, chikunguña y ahora zika” y manifestó que desde octubre del año pasado está en marcha un plan integral de prevención de enfermedades transmitidas por vectores.

Dijo que este plan se aplica en municipios endémicos como Monteagudo, Huacareta, Villa Vaca Guzmán, Macharetí y Huacaya en la región Chaco y en el Distrito 7 del municipio de Sucre, donde habita el mosquito transmisor de enfermedades.

Maturano explicó que el mosquito transmite el dengue, chikunguña y zika, y que para eliminarlo se trabaja en la limpieza de los ambientes, el reordenamiento del medio y la eliminación de objetos inservibles, tareas fundamentales para evitar la reproducción. Desde que el zika llegó al país, no hubo casos sospechosos en el Departamento.

Síntomas
El zika es una enfermedad viral que se manifiesta con fiebre intermitente, ojos rojos, dolores musculares, articulares, de cabeza y salpullido. Los síntomas desaparecen después de siete días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario