martes, 19 de enero de 2016

Salud confirma el primer caso nativo de zika



Una mujer de 32 años con el zika, del municipio cruceño de Portachuelo, se constituye en el primer caso autóctono del virus en Bolivia, de los cuatro confirmados por laboratorio. Los servicios departamentales de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Beni y Pando declararon la alerta sanitaria.

“Una comisión conformada por técnicos del Ministerio de Salud y del Sedes Santa Cruz estableció, con los datos que dio la paciente, que en los últimos meses ella no realizó ningún viaje a otra región y menos al exterior, y que el virus lo adquirió dentro del territorio, por tanto es el primer caso autóctono de zika”, informó ayer el jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.

La autoridad especificó que al constituirse en el primer caso nativo se envió otra muestra al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) para reconfirmar el informe emitido por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

En Santa Cruz, el director de Epidemiología, Roberto Tórrez, indicó que la mujer fue trasladada desde Portachuelo a un hospital de la capital oriental y actualmente está fuera de peligro. Los médicos realizan un seguimiento a su estado de salud.

“Es el primer caso autóctono de zika. La señora está asintomática, la fiebre solo le duró un día y como tiene un embarazo de ocho meses, los médicos del Percy Boland hacen seguimiento riguroso para ver las condiciones del bebé”, señaló. Aclaró que el riesgo para el bebé se da en los tres primeros meses de gestación. El virus de zika puede causar microcefalia en el nuevo ser. “Creemos que no es el caso de esta embarazada porque está con ocho meses”.

El Ministerio de Salud y el Sedes Santa Cruz informaron el 6 de enero sobre la presencia del virus en el territorio, luego de detectarse a una paciente que llegó de Brasil. El 13 de enero se reportaron otros tres casos, dos importados que viven en la capital oriental y otro con sospecha de ser nativo, que fue confirmado el fin de semana.

El jefe nacional de Epidemiología indicó que para ejecutar acciones concretas contra el mosquito transmisor del virus, el Aedes aegypti, las gobernaciones de Santa Cruz, Beni y Pando emitieron declaratorias de alerta sanitaria, con el objetivo de eliminar los criaderos del insecto.

“En el país se trabaja de manera conjunta, las intervenciones sanitarias que hacen las gobernaciones son reforzadas por el Ministerio de Salud, además de que paralelamente se está capacitando al personal sobre los síntomas y tratamiento de los virus del zika, dengue y chikungunya”, dijo.

Síntomas y efectos del virus zika

Vector

El Aedes aegypti es el que transmite la enfermedad, al igual que lo hace con el dengue y la chikungunya.

Presencia

El insecto tiene su hábitat en zonas tropicales y subtropicales, tanto en el área rural como urbana.

Síntomas

Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y en las articulaciones, conjuntivitis no purulenta.

Secuelas

Las consecuencias a nivel fetal son graves como el Síndrome de Guillain Barré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario