domingo, 10 de enero de 2016

¿Sinusitis?: ¡A tratarla!

PARA UN DIAGNÓSTICO CORRECTO, EL ESPECIALISTA DEBE HACER UN EXAMEN CLÍNICO | ANTE CIERTAS DUDAS Y SÓLO SÍ SE TRATA DE UN ADULTO, PEDIRÁ UNA RADIOGRAFÍA. EN NIÑOS NO SE DEBE PEDIR, YA QUE ES UNA EXPOSICIÓN INNECESARIA A la RADIACIÓN.

En Estados Unidos se estima, según la más reciente Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud, que cerca de 30 millones de adultos han sido diagnosticados con sinusitis. Aunque no se trata de una infección mortal, es importante acudir con un especialista, ya que ésta condición tiene cura.

“La sinusitis es la infección de las cavidades paranasales (cavidades óseas llenas de aire que se encuentran dentro de la cara y del cráneo) con acumulo de secreciones en las mismas, que llevan a una inflamación de la mucosa que las recubre y de las estructuras circundantes (tejidos blandos)”, explica la Dra. Anneliesse Sabath, otorrinolaringóloga del Hospital San Vicente en Cochabamba.



SÍNTOMAS

La especialista asegura que los síntomas son muy variados, desde obstrucción y congestión nasal (nariz tapada), rinorrea (secreción por la nariz) densa amarillenta o verdosa o incluso con sangre y secreción que va hacia la garganta (goteo pos nasal).

En algunas ocasiones también puede haber:

Dolor de cabeza o en la cara

Tos de predominio nocturno, éste último, en niños se presenta a veces como un único síntoma

Pérdida o disminución del olfato. “Cuando ya ha habido una pérdida del olfato se trata para revertir”, explica la especialista.

Las causas son aquellas que provocan una obstrucción al drenaje normal de las cavidades paranasales, esto es alergia (rinitis alérgica), cuadros virales (resfrío o gripe), infecciones de todo tipo. La buena noticia es que tiene cura, explica Sabath.

Quienes sufren de alergias y asma son más propensos a padecerla, aunque también puede ser desencadenada por un resfrío, una infección bacteriana o problemas estructurales, como se explicó.

“Como ya mencioné, entre las causas están aquellas que provocan inflamación y edema de las mucosas, y la alergia provoca estas alteraciones”, explica.

Por otro lado, la secreción de la nariz (mocos) son signo de inflamación y congestión de la mucosa que la recubre, por lo tanto es una señal de que algo no está bien, y deberá tratarse para eliminarla. En realidad es ésta inflamación y congestión la que llevará a la obstrucción y posterior desarrollo de la sinusitis.



TRATAMIENTOS

“El tratamiento se lo hace con antibióticos en dosis y tiempos adecuados, además de medicamentos que disminuyan la congestión e inflamación de los tejidos y el drenaje de las secreciones acumuladas”, explica.

En algunos casos crónicos, se debe acudir a la cirugía para eliminar esas secreciones acumuladas y abrir los drenajes naturales de las cavidades paranasales.

“En la actualidad, generalmente, esta cirugía se la realiza por endoscopia”, dice Sabath.

Existen también algunos remedios caseros que pueden coadyuvar en el tratamiento, por ejemplo los vahos de manzanilla, los lavados nasales con solución salina y aquellos que ayuden a volver las secreciones más líquidas y fáciles de eliminar. Pero recuerde que es mejor acudir con un especialista.



EXÁMENES Y PRUEBAS

“El diagnóstico de la sinusitis es esencialmente clínico, es decir, que los especialistas nos basamos en qué síntomas tiene el paciente y los signos que observan en el examen clínico. Si en el caso de un adulto se tiene duda, se pueden hacer exámenes complementarios como una radiografía o tomografía para confirmar la sospecha clínica. En los niños no debe pedirse radiografía, ya que es una exposición a radiación innecesaria, ya que en ellos las cavidades paranasales están recién en desarrollo y es la clínica la que dará el diagnóstico”, concluye Sabath.

No hay comentarios:

Publicar un comentario