miércoles, 13 de enero de 2016

OMS alerta sobre virus Zika en América

La Organización Panamericana de la Salud y la Organizacion Mundial de la Salud (OPS/OMS) destacan la importancia de estar informado sobre el virus Zika que circula en 13 países o territorios de las Américas.

Desde 2014 hasta la primera semana de enero de 2016 habían reportado casos Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa, Honduras, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico, Paraguay, Suriname y Venezuela señalan ambos organismos internacionales en su página en Internet.

La fiebre del Zika es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados por el virus Zika (ZIKV).

La afección consiste en fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a 12 días después de la picadura del mosquito vector.

Una de cada cuatro personas puede desarrollar síntomas, pero la enfermedad es usualmente leve, y puede durar entre dos y siete días. La apariencia clínica es muchas veces similar a la del dengue, que también se transmite por mosquitos.

Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, pero se han descrito en los brotes de la Polinesia y más recientemente en Brasil.

En la actualidad, se estudian los efectos que este virus podría tener sobre las embarazadas y los recién nacidos. El Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre el incremento de microcefalia y la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario