viernes, 29 de enero de 2016

En La Paz existen cuatro casos sospechosos Activan alerta sanitaria para hacer frente al zika

La alerta sanitaria por el zika se extiende a más departamentos para evitar que el virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti se propague a otras regiones de Bolivia. A la fecha según el Ministerio de Salud, el número de personas con la enfermedad se mantiene en cuatro, todas en Santa Cruz, tres importados de Brasil y uno autóctono.

Sin embargo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz reportó ayer que existen cuatro casos sospechosos que fueron enviados al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz para que sean confirmados.

“Estamos a la espera de confirmar los casos. Hasta el fin de semana se tendrán los resultados, ya que el Cenetrop pidió tiempo para consolidar los diagnósticos”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Jhonny Ayllón.

Adelantó que en pruebas preliminares, “dos han dado positivo al zika y dos, negativo”, sin embargo recalcó que todos los casos sospechosos son “importados” y que proceden de Colombia, Brasil y Santa Cruz.

Por otra parte, continúan también las campañas de fumigación en las ciudades consideradas endémicas como son Beni, Pando, Santa Cruz y en Chapare.



Alerta en Cochabamba

La responsable del Sedes Cochabamba, Lidia Astroña, informó ayer que seis brigadas de fumigadores, cada una compuesta por 10 funcionarios, están en el trópico de Cochabamba, específicamente en los municipios de Ivirgarzama y Villa Tunari, realizando tareas de fumigación y sensibilización sobre el virus del Zika que ha generado una emergencia sanitaria a nivel Bolivia y países vecino”.

Indicó que la población que ingrese a zonas tropicales debe tomar las medidas necesarias para evitar ser picada por el mosquito, protegerse con repelentes, ropa que cubra su cuerpo y dormir con mosquitero. Además, recalcó que aquellos lugares que concentran aguas estancadas deben ser fumigados y limpiados, lo mismo las llantas viejas que generalmente son refugio de los mosquitos transmisores.



Fumigación en escuelas

En el departamento de Pando, una región considerada endémica, por los casos de dengue y chikunguña transmitidos por el mismo mosquito del virus Zika, las autoridades de Salud enfocaron la fumigación además de los centros más poblados en las unidades educativas tomando en cuenta que este lunes comienzan las actividades educativas en todo el país.

Al mismo tiempo, en Cobija determinaron sancionar a las personas que no contribuyan con las campañas de limpieza y no eliminen los criaderos de mosquitos cerca de su domicilio.

El Ministerio de Salud insiste en enfocarse en la campaña de prevención y educación con el objetivo de que la población mantenga limpio sus domicilios para evitar que el ambiente sea propicio para la proliferación de los mosquitos. Al mismo tiempo, recomienda que la persona que presente algún síntoma propio de esta enfermedad acuda a un centro médico para ser atendida de manera adecuada. Además, los médicos deben estar pendientes a cualquier caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario