miércoles, 20 de enero de 2016

El zika se propaga sin tregua en el sur

El virus del Zika fue detectado por primera vez en 1947 en Uganda, África. Tardó casi 70 años en llegar a Sudamérica y su arribo está generando alarma especialmente por su potencial riesgo de causar microcefalia en recién nacidos si la infección ocurre durante el embarazo.

En la historia epidemiológica de Bolivia, la enfermedad del Zika es una total desconocida, así como lo era, hasta hace un año, la fiebre chikungunya, ambos males transmitidos por el potente mosquito Aedes aegypti, explicó ayer el responsable de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

Ahora, el virus, que posiblemente entró a Sudamérica por la isla de Pascua, donde se detectó un paciente en marzo de 2014, ya se encuentra en el 70 por ciento del Cono Sur después de que en octubre del año pasado Brasil exportara los primeros casos y desde entonces se acelerara la propagación.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) confirmaron ayer en un comunicado que el zika está circulando ahora en 18 países y territorios de las Américas, el doble de los que reportaban tener casos de transmisión autóctona desde el 1 de diciembre del 2015.

Específicamente, el virus está en nueve territorios de Sudamérica: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Paraguay, Venezuela y Surinam. Sólo Chile continental, Argentina, Uruguay y Perú no han reportado aún ningún caso.

Bolivia fue el último país en informar sobre la transmisión autóctona del virus, es decir, dentro el territorio sin que el paciente, una mujer embarazada, haya estado en otros países de riesgo.

La OPS y OMS llamaron a los países a preparar los servicios de salud para responder a un aumento potencial de la demanda de servicios especializados por síndromes neurológicos (microcefalia) en recién nacidos, a fortalecer el cuidado prenatal, y a continuar con los esfuerzos por reducir la presencia del mosquito que transmite el virus.

Rocabado informó que Bolivia ha reforzado una estrategia de gestión integral de la enfermedad con más vigilancia (en fronteras y centros de atención) y el control del vector (limpieza y destrucción de larvas del mosquito) en toda la zona endémica.

"Se está trabajando en esta estrategia y también tenemos el programa Mi salud. Nuestros médicos están trabajando casa por casa en la prevención y detección", indicó.

Rocabado resaltó la importancia de atacar al mosquito Aedes aegypti, que transmite, además del zika, cuatro tipos de dengue, la chikungunya y fiebre amarilla. El epidemiólogo señaló a la "globalización" como la causa de la importación de estos virus antes desconocidos.

4 pacientes con el virus del Zika fueron detectados en el país. El primer caso se conoció este mes.

10.300 casos de chikungunya fueron reportados en Bolivia desde principios del año pasado.



Vulnerables

El trópico de Cochabamba es una zona de riesgo debido a la cercanía con Santa Cruz, donde se han reportado los primeros casos de la enfermedad.



AEDES AEGYPTI, ENEMIGO PÚBLICO

Es diminuto –sólo mide siete milímetros– y se ha convertido en el primer enemigo público del continente.

Se trata del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del zika, el dengue y la chikungunya, tres enfermedades que amenazan a los países de la región.

Los mosquitos, según un reporte de la BBC, son de color oscuro, con manchas blancas en las patas y tórax plateado.

Suelen picar durante el día, principalmente a primera hora de la mañana y a última de la tarde, y viven tanto en interiores como en exteriores.

A los seres humanos les transmiten los virus las picaduras de hembras infectadas, que a su vez se contaminan al succionar la sangre de quienes tienen el virus.

En el momento de la picadura, estos mosquitos, originarios de África, inyectan su saliva. La enfermedad que transmitan dependerá de si el mosquito estaba (o no) infectado por alguno de los virus.



MICROCEFALIA

El virus del Zika ha sido mencionado con insistencia en relación a casos de bebés nacidos con microcefalia –desarrollo desproporcionadamente menor de lo normal del cerebro– en Brasil, donde mujeres aparentemente fueron infectadas con el virus durante el tercer mes de embarazo.

Hasta ayer sólo ese país había reportado casos de neonatos con microcefalia, pero Colombia investiga un posible recién nacido con ese mal.

Debido a que la mujer que contrajo el virus en Bolivia está embarazada de ocho semanas, será sometida a control durante la gestación para detectar esa anomalía.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, dijo que han generado circulares con instructivos para los nueve departamentos para que los organismos de salud pública estén atentos a cualquier caso de microcefalia en recién nacidos especialmente si ocurre en la zona endémica. "Cada año tenemos entre cuatro y cinco casos de microcefalia, tomaremos en cuenta este dato y si los casos detectados están en áreas de riesgo donde hubo transmisión", explicó.



10 PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el virus del Zika?

Es un virus semejante filogenéticamente a los del dengue y la fiebre amarilla. Fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda (África). Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más comunes son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre dos y siete días tras la picadura. Pueden ocurrir complicaciones neurológicas.

¿Cómo se transmite el zika?

El zika se transmite a las personas por la picadura de mosquitos del género Aedes infectados. Se trata del mismo mosquito que transmite el dengue y la chikungunya. La rápida propagación del virus en Latinoamérica se explica fundamentalmente por la presencia del mosquito.

¿Se puede transmitir por sangre o contacto sexual?

En general, el virus necesita un vector, que es el mosquito, para infectar a las personas. Sin embargo, se ha aislado el virus en el semen y se ha documentado la transmisión de persona a persona por vía sexual. El impacto de este tipo de transmisión en la región aún no ha sido evaluado.

¿Se puede transmitir de madre a hijo?

La información respecto a la transmisión de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto, es muy limitada. La transmisión perinatal ha sido reportada con otros virus transmitidos por vectores, como el dengue y el chikungunya. Se están realizando estudios sobre el tema.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias. Para evitar la deshidratación producto de la fiebre, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua. No hay una vacuna o medicamento específico contra este virus.

¿Puede provocar la muerte?

Se trata de un virus nuevo para la región, que hasta el momento había tenido una distribución geográfica y demográfica muy limitada, sin evidencia de letalidad. Sin embargo, se han notificado casos esporádicos de pacientes en los que las complicaciones podrían ocasionar el fallecimiento.

¿Quiénes están en riesgo de contraer zika?

Todas las personas que no han tenido exposición previa al virus que viven en zonas donde el mosquito está presente y se han registrado casos importados o locales, son susceptibles a ser infectadas. La especie de mosquitos Aedes se encuentra dispersa en toda la región (con excepción de Chile).

¿Cómo se puede diagnosticar el zika?

En la mayoría de las personas, el diagnóstico se basa en los síntomas clínicos y las circunstancias epidemiológicas (brote de zika en el lugar donde vive, viajes a zonas donde circula el virus). Hay pruebas de sangre que pueden contribuir a confirmar el diagnóstico. Algunas son útiles en los primeros tres a cinco días desde el inicio de los síntomas.

¿Cuál es la diferencia con el dengue y el chikungunya?

El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. En la chikungunya, además de una fiebre más alta, el dolor de las articulaciones es más intenso y puede llegar a incapacitar a las personas. En el zika, en la mayoría de los pacientes se observa erupciones en la piel y en algunos de ellos conjuntivitis.

Fuente OPS/OMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario