martes, 12 de enero de 2016

Trópico cochabambino Alerta por aumento de casos de chikunguña

La directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Lidia Astroña, informó ayer que en las últimas semanas aumentaron los casos de chikunguña en el trópico de Cochabamba donde se realizan campañas de fumigación para eliminar al vector el mosquito Aedes Aegypti.

“Existen 36 casos de chikunguña, que se han registrado en el trópico, los pacientes están recibiendo tratamiento”, precisó.

Según declaraciones de Astroña, en los próximos días se intensificarán las campañas de prevención mediante la fumigación y destrucción de criaderos de mosquitos que se proliferan en la humedad por el comportamiento del clima.

“En el trópico están trabajando alrededor de 60 personas, realizando tareas de prevención, control y monitoreo del mosquito transmisor”, indicó.

La autoridad de salud explicó que el mosquito Aedes Aegypti también se convierte en el vector del virus de la fiebre amarilla y el dengue. Estas enfermedades se producen por la picadura del vector que deposita sus huevos en las venas de las personas, con el pasar de los días llegan a reventar y causan cuadros de temperatura y hemorragia.

“Es importante que el paciente reciba tratamiento oportuno, acuda a los centros de salud que tenemos”, señaló.

Asimismo, recomendó a la población evitar guardar recipientes de agua en desuso, llantas y plásticos, que se convierten en los criaderos de los mosquitos, mantener limpias sus viviendas y utilizar repelentes.

“La población debe asumir acciones para alejar al mosquito, evitar dejar agua estancada, utilizar repelentes y mosqueteros contra los vectores”, sostuvo.

En relación al primer caso importado del virus de Zika que se reportó recientemente en Santa Cruz, la directora del Sedes aseguró que se toman las medidas de seguridad necesarias para evitar una posible proliferación del vector en el trópico de Cochabamba durante este periodo.

“Se ha redoblado la prevención porque esta es una época que nos vuelve vulnerables, seguimos con las tareas de fumigación”, insistió.

Según reportes de Meteorología, intensas lluvias continuarán afectando al trópico de Cochabamba lo que ocasiona la proliferación del vector transmisor. Tanto el Sedes como la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación realizan el monitoreo corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario