viernes, 1 de enero de 2016

Cómo deshacerse de la escabiosis

La escabiosis, también llamada sarna, es una enfermedad cutánea causada por ácaros. Provoca intensos y desagradables picazones. Esta patología afecta a las personas de todas las edades, pero su incidencia es mayor en los niños y jóvenes que tienen entre 4 y 17 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que esto es debido a la falta de madurez de su sistema inmunitario.

Según el artículo científico “Scabies: More Than Just an Irritation” realizado en el Instituto de Investigación Médica de Queensland (Australia), la sarna dura entre 2 a 4 semanas y es altamente contagiosa. Por eso, es recomendado mantener a tu hijo en casa durante la totalidad del tratamiento para evitar que contagie a otras personas.

La OMS también menciona que para luchar contra la escabiosis, es importante mantener una higiene irreprochable. Por lo tanto, debes lavar la ropa de tu hijo a menudo e incitarle a bañarse cotidianamente con agua salubre. Si contrae esta enfermedad, llévalo al médico para eliminar los síntomas con un tratamiento apropiado.

MÁS ACERCA DE ESTA ENFERMEDAD

Manifestaciones

Los pacientes que padecen sarna presentan una erupción cutánea con vesículas blancas o rojas que se esparcen sobre su cuerpo. En los niños pequeños, las lesiones aparecen preferencialmente sobre la cabeza, manos y pies. En los mayores de 4 años, se manifiestan en el vientre, órganos genitales, muñecas, codos y dedos. Las vesículas ocasionan intensos y desagradables picores que se intensifican durante la noche o luego de tomar un baño caliente.

CAUSAS

La escabiosis es causada por ácaros llamados Sarcoptes scabiei. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la hembra fecundada cava huecos microscópicos en la epidermis de la persona para depositar sus huevos. Cuando las larvas nacen, migran en la superficie de los tejidos cutáneos para crecer. Una vez adultos, se acoplan en la piel. Estos ácaros pueden vivir durante un mes en la epidermis. Para matarlos, es necesario seguir un tratamiento médico.

Modo de transmisión

La sarna se transmite por contacto directo cuando una persona toca la piel de un paciente. Asimismo, los ácaros Sarcoptes scabiei se encuentran en diferentes tipos de tejidos como las sábanas o ropa, por ejemplo. Toma en cuenta que estos insectos pueden sobrevivir unos días en los tejidos, por lo que la escabiosis es altamente contagiosa.

CURA

Si tu hijo presenta los síntomas de la sarna, debes acudir a un médico para que le recete un tratamiento. Esta enfermedad se cura con una crema antiparasitaria, la cual debe ser aplicada sobre las partes afectadas del cuerpo, pliegues cutáneos y uñas. Asimismo, el doctor puede prescribir una loción a base de cortisona para limitar los picores. Los menores que presentan una reacción alérgica a los ácaros deben tomar un antihistamínico. Es también necesario desinfectar los tejidos infectados para limitar la propagación de los ácaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario