lunes, 18 de enero de 2016

¿Mal olor?

BROMHIDROSIS | ES UNA ENFERMEDAD PERO AFORTUNADAMENTE TIENE SOLUCIÓN. NO SE DEBE A LA FALTA DE HIGIENE SINO QUE SE TRATA DE UN PROBLEMA DE SALUD. SE RECOMIENDA ACUDIR CON UN DERMATÓLOGO LO ANTES POSIBLE.

La bromhidrosis es una enfermedad, que afecta tanto a hombres como a mujeres, causada por un mal funcionamiento de las glándulas apocrinas, localizadas en las axilas, pecho y genitales. Por lo tanto, muy lejos de lo que piensa mucha gente, la bromhidrosis, no se debe a la falta de higiene, si no que es un problema de salud y que termina por afectar la autoestima y las relaciones sociales de quienes padecen este problema. La buena noticia es que se puede tratar.

El primer paso es admitir el problema y acudir con un dermatólogo para que le que ayude a tener una vida normal sin la preocupación y la incomodidad del mal olor.

La bromhidrosis se puede presentar a partir de los 15 años, edad en la que comienzan a funcionar las glándulas apocrinas y no desaparece nunca, aunque en las mujeres suele disminuir después de la menopausia. Es una enfermedad muy frecuente en todas partes del mundo.

SÍNTOMAS Y CAUSAS

El síntoma evidente es el fuerte olor corporal, que es difícil de esconder. Lo que ocurre es que la secreción de estas glándulas tiene ceramidas distintas a las del resto de la población. Cuando ese sudor entra en contacto con las bacterias que todos tenemos en la piel, la descomposición produce amonio y ácido graso, generando ese fuerte olor.

Algunos expertos coinciden en que la bromhidrosis tiene un origen genético, aunque, también puede ser causado por otras enfermedades, que deberán ser descartadas por el especialista tratante.

Asimismo, se sabe que puede ser generado por causas metabólicas como por ejemplo la diabetes; enfermedades de tiroides y alteraciones en la glándula suprarrenal, entre otras.

Por otro lado, hay un factor que contribuye a que el olor se intensifique en estos pacientes y es la alimentación y el estilo de vida, por lo tanto quienes padecen de este problema deben alejarse de los tóxicos como el alcohol y el tabaco, y de alimentos como la cebolla y el ajo.

TRATAMIENTO

“Se trata con antibióticos locales y por boca y por lo general el tratamiento va muy bien. El paciente debe tratarse 10 días vía oral y unos 20 por vía local. Por tanto, se podría hablar de una cura pero es una enfermedad que tiende a reaparecer por la predisposición que tiene el paciente”, explica Rodrigo Castellanos Vásquez, médico dermatólogo de la Clínica Medisur en Tarija.

Lo bueno es que tiene solución y no se trata de disfrazar o atenuar el olor, si no de acabar con el problema.

En el artículo de Efe Salud “Bromhidrosis el mal olor tiene nombre y solución”, el experto entrevistado recomienda el uso de jabones que llevan germicidas en su composición para eliminar las bacterias de la piel y que en definitiva son las que descomponen el sudor.

Asimismo, algunos especialistas recomiendan la depilación, tanto en hombres como en mujeres, pues el vello contribuye a que haya más producción de sudor.

Si el paciente practica algún deporte, se aconseja optar por un antitranspirante potente y que contenga cloruro de aluminio. De todas formas recuerde que esta información sólo sirve de apoyo, cualquier duda consulte con un dermatólogo.

Cabe mencionar que en algunos pacientes los remedios, es decir los tratamientos, no son suficientes. Esto puede deberse a que la bromhidrosis esté acompañada de otra enfermedad como la hiperhidrosis (exceso de sudor). Si fuera el caso, el dermatólogo podría recomendarle otro tratamiento que esté destinado a detener la producción de sudor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario