domingo, 31 de enero de 2016

Signos de alerta del Parkinson

E l Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, misma que comienza 15 años antes de que existan las primeras manifestaciones clínicas, esta fase se llama subclínica. Después de ese tiempo se manifiestan los síntomas, explicó el neurólogo Samuel Padilla.

Lentitud. Padilla mencionó que una de las señales es la lentitud en los movimientos, es decir que la persona se vuelve más lenta.

Falta de expresión. La neuróloga Marcia Gonzales señaló que el adulto mayor también puede tener animia facial o jugador de poker, esto ocurre cuando el paciente no demuestra sus emociones en el rostro, por ejemplo alegría y enojo.

Inestabilidad. Padilla comentó que otro de los síntomas es la inestabilidad para la marcha, para estar de pie, a esto se le llama marcha parkinsoniana, debido a que el tronco se agacha un poco hacia adelante, los pasos son cortos y los brazos dejan de oscilar.

Temblor. El paciente tiene rigidez en el cuerpo, luego aparece el temblor, este tiene una característica, es asimétrico, quiere decir que solo tiembla una de las manos, el temblor es por un rato, para y vuelve otra vez, esto sucede solo cuando el paciente está quieto, apuntó Padilla.

Tratamiento. Gonzales sostuvo que el tratamiento es multidisciplinario, pueden utilizar fonoaudiología, psicología, fármacos, terapia ocupacional, según el estado de la enfermedad en el que se encuentre el paciente. Así mismo, añadió que esta enfermedad no tiene cura, pero el tratamiento mejora la calidad de vida y en muchos casos si se detecta tempranamente la persona puede tener una vida normal. Por su parte, el neurólogo puntualizó que el tratamiento especifico y único que existe es el medicamento, levodopa, se usa para compensar la falta de dopamina que no produce el sistema nervioso, la cual ayuda a recuperar el movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario