jueves, 21 de enero de 2016

Control a embarazadas sube un 21% por el subsidio universal



La cobertura de controles a las mujeres gestantes a través del Bono Juana Azurduy no sobrepasaba el 60 por ciento, pero a partir de la entrega del subsidio universal prenatal “Por la vida”, este porcentaje aumentó en un 21 por ciento.
Según las estadísticas de este programa, en la gestión 2014 la cobertura a embarazadas en Tarija fue del 55 por ciento, pero en el 2015 aumentó al 76 por ciento.
Lo que sucedía es que el incentivo por los controles que realizaban las embarazadas era de 50 bolivianos, y según el análisis de los médicos y autoridades del área, fue que eso no llamaba la atención, porque eran más los trámites que lo que realmente recibían.
Por otro lado, lo que sí demuestra que hubo una disminución en la cobertura es en niños menores de 2 años. Hasta 2014 alcanzó un 94 por ciento, pero en 2015 disminuyó a 88 por ciento.
La entrega del subsidio de 2016 empezó el 4 de enero, y hasta el 19 del mismo mes se distribuyó 988 paquetes.
Fueron 881 beneficiarias cuando empezó la distribución del subsidio prenatal, a la fecha ya se tienen alrededor de 1000 gestantes afiliadas.
Según el coordinador departamental de Tarija del Bono Juana Azurduy, Eddy Martínez, se tuvo un avance en cuanto a la entrega, porque hasta el año pasado se distribuía el subsidio con un mes retraso, es decir, la madre hacía su control y un mes después recogía su paquete alimentario, pero en la actualidad eso se solucionó.
“Ya no tenemos el problema del retraso-dijo Martínez- ahora hacen su control y ese mismo mes recogen su paquete, con la finalidad de que tengan sus suplemento nutricional de manera oportuna”.
El funcionario explicó que las brigadas móviles de distribución continuarán en este año, para llegar con este beneficio a las madres que viven en comunidades alejadas, como la zona alta del departamento.
El gerente comercial de la empresa de Lácteos de Bolivia (Lacteosbol), Osvaldo Theallaeche, destacó el apoyo que prestó el “Programa Azurduy” con las brigadas móviles.
Pero también una de las propuestas que se hicieron las autoridades de Tarija fue abrir unas dos agencias más de distribución, una en Bermejo y otra en Entre Ríos.
Theallaeche explicó que en la primera ciudad sí estaba considerado abrir un punto de distribución, pero que lamentablemente las autoridades municipales no colaboraron para que eso suceda. En ese sentido, manifestó que volverán a gestionar esa iniciativa, pero que también depende del Ministerio de Salud.
En lo que respecta a Entre Ríos, descartó que eso pueda ser posible, porque según el análisis realizado, no corresponde que se habrá una agencia, porque no hay un número significativo de beneficiarias.
El País eN visitó el punto de distribución del subsidio prenatal, y evidenció que por la afluencia de beneficiarias, las gestantes tienen que esperar paradas hasta que les toque el turno de recoger el paquete alimentario. Las sillas que existen en el lugar no son más de 20, por lo que cuando este medio llegó, la mitad de las embarazadas estaban paradas.

Los pasos para recibir el subsidio prenatal

Según la página digital del Ministerio de Salud, los pasos a seguir para recibir el subsidio universal prenatal “Por la vida” son los siguientes: Asistir al establecimiento de salud más cercano, inscribirse al Bono Juana Azurduy con la cédula de identidad para obtener el certificado médico prenatal, recibir la atención médica, asistir a todos los controles prenatales y a partir del quinto mes de embarazo se recibe el beneficio.
La gestante dejará de recibir el subsidio si es que se inscribió y deja de asistir a los controles prenatales, cuando la madre amamanta al niño y no lo lleva a sus controles integrales de salud, si se comprueba que la beneficiara dio información falsa en el momento del registro o en sus controles, si se inscribió en diferentes establecimientos de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario