jueves, 21 de enero de 2016

Apuntan a la educación para hacer frente al zika

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, aseguró que las enfermedades del zika, dengue y chikungunya sólo se podrán hacer frente con el cambio de conducta de las personas que viven en los departamento endémicos como son Santa Cruz, Pando, Beni y el trópico de Cochabamba.

En relación al zika y el embarazo, Rocabado dijo que aún no se puede recomendar a las personas no viajar o a las mujeres no embarazarse, porque en Bolivia sólo existe un caso de una persona en estado de gestación con ese mal. “Entonces cómo podemos opinar de lo que se va a esperar si solo tenemos un solo caso y ninguno de microcefalia”.

“Así exista una vacuna (contra el virus) si continúa la basura, las condiciones para que viva el mosquito no se va a solucionar el problema”, explicó Rocabado.

Recordó que a nivel nacional existe una Estrategia de Gestión Integrada (EGI) que deben cumplir de forma obligatoria todos los servicios de salud, la cual tiene varios componentes, entre ellos: la vigilancia epidemiológica, la atención adecuada del paciente, el componente del control vectorial y de fumigación.

“El aspecto clave es que la gente tiene que modificar su conducta, tiene que hacer un cambio de hábitos, fortalecer la limpieza, y eliminar los criaderos en cada hogar. El hecho de que la población se empodere de su responsabilidad y también trabajar con sus autoridades locales que le den condiciones adecuadas”, agregó.

En Bolivia se detectaron hasta la fecha tres casos de zika en Santa Cruz, dos importados y uno autóctono, este último se trata de una madre con cuatro semanas de embarazo.

Según estudios científicos existe relación entre el nacimiento de niños con microcefalia y madres que adquirieron el zika -transmitido por el mosquito Aedes Aegypti- durante la primera fase de gestación.

“No podemos decirle a una persona si puede embarazarse o no, porque tampoco tenemos estadísticas que respalden que en nuestro país se haya dado un caso de microcefalia atribuido al virus”, sostuvo el experto por lo tanto insistió en campañas de prevención.




Alerta en tres departamentos

Las autoridades de salud en los departamentos endémicos de Santa Cruz, Beni y Pando intensifican las operaciones para la destrucción de criaderos de mosquitos, con el fin de evitar la proliferación de casos de zika, dengue y chikungunya.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Roberto Torréz, señaló que se trabaja con más de 300 funcionarios para realizar acciones de prevención.

Torrez señaló que el Ministerio de Salud debe apoyar con insumos, especialmente insecticidas, equipos de fumigación y transporte para hacer frente a esta epidemia.

En el caso de Beni, el director del Sedes, Ernesto Moisés, informó que el hospital de referencia de Trinidad colapsó debido a que los casos sospechosos de dengue y chikungunya se duplicaron y observó que uno de los factores es que ninguno de los centros de salud atiende las 24 horas como lo planificó el Sedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario