viernes, 22 de enero de 2016

Propagación del zika atemoriza al cono sur

El zika ha causado inquietud en algunos países latinoamericanos y fenómenos curiosos, como una inusitada alza del precio de los repelentes en Brasil, la fumigación masiva del mayor cementerio de Lima y la recomendación de los gobiernos de Colombia y El Salvador de no quedar encinta.

La jefa del departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri, dijo que luego de aterrizar el año pasado en el continente, el zika ya se ha propagado en casi toda la región a una velocidad relámpago y se explica por la presencia del mosquito transmisor además del dengue y la chicungunya.

Después de meses de especulaciones, esta semana científicos brasileños confirmaron que el zika se contagia de madre a hijo a través de la placenta. Pero aún no han podido comprobar que esta enfermedad produzca microcefalia en el feto, aunque es la principal sospechosa.

En noviembre pasado, cuando se anunció el posible vínculo entre el zika y la microcefalia, se habían registrado 1.248 casos. Como referencia, en todo 2014, 147 bebés fueron diagnosticados de microcefalia en Brasil.

La microcefalia ocurre cuando la circunferencia del cráneo es igual o inferior a 33 centímetros y acarrea dificultades en el desarrollo intelectual.

Además, los científicos también estudian un posible vínculo del zika con el síndrome de Guillain-Barré, que causa una parálisis que puede ser irreversible.

Estados Unidos advirtió la semana pasada a mujeres embarazadas que eviten viajar a 14 países de América Latina y el Caribe. Este anuncio significa un problema a dos semanas del Carnaval y, sobre todo, a pocos meses de los Juegos Olímpicos en Brasil que ahora reza por el ingreso masivo de turistas.

El Gobierno de Colombia fue más lejos cuando, a principios de enero, pidió a las parejas evitar un embarazo en los próximos seis meses. Pero, al mismo tiempo, el viceministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, buscó aliviar temores: “Todavía la relación de la microcefalia y (el síndrome de) Guillain-Barré con el zika debe considerarse como una relación sospechosa, no como una certeza, hasta tanto no existan estudios a profundidad”, recordó.

El Salvador pidió ayer a las mujeres que eviten embarazos este año y en 2017.





DATOS

En Sudamérica hay 3.900 casos sospechosos de esta enfermedad.

Según la OPS, 18 países de Latinoamérica y el Caribe confirmaron la circulación del zika. Brasil divulgó el total de cifras vinculados a la microcefalia y no de enfermos, es el más afectado. Colombia tiene 13.500 infectados; El Salvador 5.561; Honduras 608 y Panamá sumó 38 casos descartando que sea un riesgo para la salud pública. En los demás países los pacientes se cuentan por decenas. La infección provoca síntomas parecidos al dengue y la chicungunya -fiebre, dolor de articulaciones y erupciones en la piel- y se trata de la misma forma: paracetamol, reposo y abundante líquido. No existe un tratamiento específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario