jueves, 21 de enero de 2016

Salud instruye a 7 regiones que refuercen la prevención del zika

El Ministerio de Salud instruyó a siete Servicios Departamentales de Salud (SEDES) que fortalezcan acciones para prevenir el virus zika. También reforzarán la información en los aeropuertos con cartillas sanitarias, pero la cartera aclaró que "no puede recomendar embarazarse o no a las mujeres” para evitar consecuencias del mal .

"Lo que se generó son instructivos a los departamentos endémicos ( Santa Cruz, Beni, Pando, y algunos municipios del trópico de Cochabamba, del norte de La Paz, Tarija y Chuquisaca) para que se fortalezca la vigilancia”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

Explicó que ya se trabajó la Estrategia de Gestión Integrada que incluye la capacitación del personal de salud con especialistas. El objetivo es que logren el diagnóstico adecuado del zika y no lo confundan con otros males virales, como dengue o chikungunya, que también son transmitidos por el mosquito aedes aegypti.

El zika es una enfermedad viral que se manifiesta con fiebre intermitente, ojos rojos, dolores musculares, articulares, de cabeza y salpullido. Los síntomas desaparecen después de siete días.

En Bolivia, el pasado 7 de enero se confirmó el primer caso de zika importado de Brasil. A la fecha ya se registraron otros dos casos importados y uno autóctono. "Son cuatro los casos de virus de zika que tenemos hasta el momento”, indicó Rocabado.

Pese a que las primeras pruebas fueron positivas, la autoridad afirmó que otro laboratorio reconfirma los diagnósticos para tener informes más precisos.

Entre tanto, personal de salud realiza un "bloqueo epidemiológico” en la zona de Portachuelo (Santa Cruz), donde se registró el primer caso autóctono. Además, mantiene una vigilancia a las personas que estuvieron en contacto con la paciente infectada, que está embarazada.

En diciembre de 2015, la Organización Mundial de Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica por el virus zika debido a su posible relación con la microcefalia en recién nacidos. En Brasil, donde se registran más de 3.500 casos de zika, la incidencia de microcefalia en recién nacidos aumentó 20 veces más desde 2010. Hace cinco años, había cinco casos en cada 100 mil nacidos, ahora llegan a casi 100.

En Colombia, las autoridades sugirieron a las mujeres no embarazarse hasta julio, porque confirmó un caso de microcefalia en neonatos. En Bolivia, Rocabado afirmó que el Ministerio "no puede recomendar a una mujer si se embaraza o no”.

Aseguró que también se refuerza la información en los aeropuertos con la cartilla sanitaria en todas las aeronaves. "El personal de cada aerolínea informa sobre la enfermedad”, dijo.

La enfermedad
Zika Es una enfermedad viral transmitida por el mosquito aedes aegypti. Produce dolores de cabeza, musculares y articulares; sarpullido, conjuntivitis y fiebre.
Embarazos riesgosos Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay una posible relación entre el virus zika y la microcefalia (cabeza pequeña) en recién nacidos, por lo que en diciembre emitió una alerta internacional.
Vector El virus es transmitido por el mosquito aedes aegypti, que también transmite el dengue y chikungunya.
Colapso El hospital Germán Busch de Trinidad, Beni, colapsó por casos de dengue y chikungunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario