miércoles, 13 de enero de 2016

Ya existe un tratamiento que erradica el virus de la Hepatitis C

El médico Juan Francisco Rivera Ramos. Especialista en Hepatología del Hospital Español, nos comentó las características de esta enfermedad y los tratamientos actuales que logran eliminarla.
La cura para la hepatitis C ya es una realidad, pues actualmente existen antivirales que son capaces de erradicar el virus.
La Hepatitis C es una epidemia mundial que afecta a casi 200 millones de personas, sin embargo, se detecta después de 20 o 30 años de que fue contraída.
Una de las formas más comunes en que se contrae este virus, es a través de transfusiones sanguíneas, por lo que se deben tomar muchas precauciones.
En 1992 se descubrió el anticuerpo contra la hepatitis C y es en ese momento que se da la orden para que todos los bancos de sangre en el mundo, investiguen este virus en las personas que donan y recibieron transfusiones.
Otro riesgo importante de contagio es el uso de jeringas para la inyección de drogas y la realización de tatuajes y perforaciones en lugares no autorizados por salubridad.
Tal como lo comenta el Dr. Rivera, la hepatitis tipo C es una enfermedad silenciosa y sólo 5 por ciento de las personas que la padecen, presentan síntomas desde el inicio, tales como ojos y piel amarilla, cansancio y dolor en el área del hígado.
Este virus cambia por completo el estilo de vida de las personas, ya que provoca un exceso de cansancio que los debilita e impide realizar actividades normales.
Afortunadamente ya existen tratamientos como el Simeprevir, se trata de un antiviral directo que permite erradicar el virus hasta en 98 por ciento de los casos en tan sólo 12 semanas.
El costo de este procedimiento es de entre 780 mil pesos hasta los 3 millones de pesos, pero si se compara con toda una vida de lucha contra la Hepatitis C, el ahorro es aproximadamente de la mitad.
Además de esta cura para la hepatitis C, el Dr. Juan Francisco Rivera recomienda seguir una dieta blanda, baja en grasas, sin exceso de carbohidratos y eliminar el alcohol por completo.
Otra sugerencia es acudir al médico cada año para una revisión general y en caso de haberse hecho un tatuaje o perforación, realizarse un estudio de detección del virus C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario