viernes, 1 de enero de 2016

Tips para iniciar el año libre de malestares intestinales

A pesar de la abundancia de grasa, especias y sal en las comidas de la víspera de Año Nuevo, es posible comer a gusto y no sentirse mal al día siguiente. Fabiola Maldonado, nutricionista y dietista cochabambina, nos brinda algunos consejos para no sufrir dispepsia, es decir, sensación de plenitud, eructos, náuseas o vómitos en la cena de Año Nuevo y en la mañana subsecuente. Para eso, recomienda no comer en exceso y muy tarde. También evitar los alimentos condimentados. Por otra parte, los bolivianos tenemos una costumbre deliciosa, la cual consiste en consumir Fricasé al amanecer del 1 de enero. Sin embargo, es un platillo cargado de ají que favorece la indigestión y el reflujo gástrico, particularmente cuando es ingerido antes de acostarse. Por esta razón, es preferible comerlo luego de haber dormido y a partir de la media mañana.

Maldonado también explica que debemos privilegiar la ingesta de alimentos cocidos al vapor o al horno para no irritar el estómago. Asimismo, es importante masticar despacio los víveres. También se debe limitar el consumo y las mezclas de alcohol. Finalmente, no es aconsejado tomar bebidas energéticas.

Cena saludable

Recomendaciones nutricionales

Para tener una cena saludable en la víspera de Año Nuevo, la nutricionista y dietista Fabiola Maldonado recomienda que incluyamos alimentos y condimentos naturales (verduras, ensaladas, aderezos a base de aceite de oliva, laurel, albahaca, entre otros). Asimismo, debemos evitar los víveres que provocan mayores problemas intestinales como los embutidos, enlatados y condimentos fuertes. También se tiene que regular el consumo de gaseosas y privilegiar los refrescos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario