viernes, 7 de abril de 2017

Campaña del INO: Más de 100 pacientes beneficiados

El director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Joel Moya, calificó de exitosa la realización de la campaña oftalmológica, puesto que se recibió más de 100 pacientes, de ellos alrededor de 33 accedieron al trasplante de córneas y más de 60 a cirugía de cataratas.

Moya manifestó su conformidad por la respuesta de la gente a las campañas oftalmológicas, en lo que concierne al trasplante de corneas y a las cirugías de cataratas, realizadas gracias a la “hermandad”, cuya acción recibió el apoyo de la universidad americana de Yute.

La Universidad de Yute tiene un programa de asistencia a la comunidad, especializada en cirugías de alta complejidad, es por ello que se contó con especialistas en trasplante de corneas junto a todo su equipo de enfermeras, que con profesionales bolivianos coadyuvaron para llevar a cabo la campaña.

La Autoridad del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) expresó que además de prestar sus servicios, y de donar alrededor de 35 corneas a la población boliviana, resultó ser una experiencia enriquecedora para el personal del Instituto de Oftalmología, puesto que se intercambiaron conocimientos.

Moya consideró como una capacitación de ambos equipos de profesionales, tanto del equipo extranjero como del boliviano, en la que se pudo discutir y dar diferentes opiniones sobre el tratamiento de las variedades de patologías, en lo que concierne a la visión.

Manifestó que lo más gratificante de la campaña fue ver contentos a los pacientes, al salir de las cirugías, y que el 95% de los mismos respondieron bien a las cirugías realizadas, y que dos de los pacientes, que ya estaban elegidos no se apersonaron a las instalaciones del INO.

CAMPAÑA

Durante la campaña, que duró una semana, se efectuaron 33 injertos, y que las dos sobrantes corneas se dispondrán para aplicarlas en pacientes, que lo requieran, asintió.

Además informó que se realizaron más de 60 cirugías de cataratas, y que hubo cerca de 150 pacientes en espera, en compensación a ello se comunicó a los mismos que el INO va a trabajar en la recolección de tejidos para poder dar oportunidad a los que quedaron en la lista de espera.

Dijo que el Banco de ojos del Instituto de Oftalmología, al estar reconocido a nivel sudamericano, tiene posibilidades de recibir córneas de otros similares de ojos de países vecinos, que al no utilizarlos lo puedan enviar a Bolivia.

Argumento que las corneas deben ser aplicadas en un momento determinado, puesto que tendrían duración de 15 días y, en caso de no utilizarlos, solo servirían de parches e inclusive se llega a instancias de desecharlos totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario