domingo, 9 de abril de 2017

Carol Garvizú: Una de cada 68 personas son diagnosticadas con autismo

La presidenta de la Asociación de Padres y Familiares de personas con autismo de la ciudad de La Paz, Carol Garvizu, en el marco de la pre jornada de neuro rehabilitación infantil del autismo, afirmó que una de cada 68 personas son diagnosticadas con este trastorno psicológico en el país.

Garvizu afirmó que el número de casos con autismo ascendió, puesto que en la gestión 2001 era uno de cada 2.000 personas, sin embargo en las últimas gestiones se modificaron a uno por cada 68 personas, que son diagnosticadas con este trastorno en el país.

Ante el aumento del número de personas con autismo, se informó que trabajan en la socialización, a toda la sociedad del tema, puesto que la enfermedad puede presentarse en muchas familias e incluso existen casos que por la falta de información aún no se diagnosticaron estas problemáticas.

AUTISMO

Niños con autismo son excluidos de las escuelas de formación académica regular, de centros deportivos públicos, y no se les da la atención apropiada, por lo que el sector se declaró en una situación de emergencia, ya que no se tiene profesionales especialistas en autismo.

Dijo también que los pocos consultorios que existen en la ciudad de La Paz tienen costos elevados, y que las mismas se deben realizar tres veces por semana, y una familia de bajos recursos no puede acceder a este tipo de terapias.

TERAPIAS

Asimismo, informó que cuando los infantes no reciben terapias correspondientes, quedan excluidos de la sociedad, porque no son bien recibidos en las escuelas, puesto que no hay el personal especializado para la enseñanza de los niños autistas y no pueden implementar los métodos necesarios de aprendizaje.

Recalcó que ni siquiera existen las adaptaciones curriculares, que debía haber, lo cual es un problema muy grande, porque se está desperdiciando “genios” para la sociedad.

En ese marco, mencionó a Tomás Edison, quien creó la electricidad, Bill Gates, etc., personajes que fueron creadores de grandes inventos.

Lamentó que en el país no se tenga políticas ni programas que beneficien a este sector vulnerable de la población ni se tiene la existencia de profesionales especialistas de psiquiatría infantil ni adolescente, debido a que los mismos prefieren quedarse en el exterior, por las mejores condiciones laborales.

MATERIALES

Pidió la implementación de materiales interactivos, visuales, para los niños con autismo, y que la totalidad de los profesores sean capacitados para la atención de personas con este trastorno psicológico complejo, que por lo general dura toda la vida.

Además, hizo la petición a las autoridades que se de atención adecuada y capacitación para que los maestros puedan atender de manera correcta a este sector de la población, puesto que existe una gran cantidad de personas con esta característica, ya que nadie está exento de padecer este tipo de trastorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario