lunes, 17 de abril de 2017

Estenosis mitral



En el corazón, la válvula mitral tiene dos valvas, anterior y posterior, que en condiciones normales dejan entre ambas un área, en diástole, de 4-6 cm2. Cuando el área mitral es menor de los valores normales, se forma un gradiente de presiones entre Aurícula Izquierda y Ventrículo Izquierdo, y hablamos de estenosis mitral (EM).

La EM se clasifica según el área: si el área se encuentra entre 1 y 1,5, se considera estenosis mitral moderada, y si el área es menor de 1 cm2, estenosis mitral severa.

La estenosis mitral es la valvulopatía más frecuente en la fiebre reumática (siendo esta su etiología más frecuente), más habitual en las mujeres que en los varones.

La clínica de la estenosis mitral habitualmente comienza en la tercera o cuarta décadas de la vida; pero una vez que los síntomas son importantes, la evolución progresiva lleva a la muerte en pocos años, si no se trata.

Los síntomas más importantes de la estenosis mitral derivan de la clínica de congestión pulmonar, siendo el más importante la disnea progresiva, con ortopnea y crisis de disnea paroxística nocturna.

Puede aparecer incluso edema agudo de pulmón cuando exista alguna causa que produzca un deterioro hemodinámico agudo. A veces también aparecen síntomas por bajo gasto cardíaco.

La hipertensión venosa pulmonar puede provocar la rotura de conexiones venosas pulmonares con la aparición de hemoptisis, que no suelen ser graves. Otra complicación frecuente debida a la congestión venosa pulmonar es la mayor incidencia de infecciones pulmonares.

En estenosis mitrales de larga evolución, es frecuente la aparición de arritmias auriculares, como la fibrilación auricular, sobre todo cuando el diámetro de la Aurícula Izquierda es mayor de 4-5 cm. La aparición de arritmias auriculares puede hacer que disminuya de forma importante la contribución auricular al llenado del Ventrículo Izquierdo, provocando por lo tanto un agravamiento de la clínica. Los pacientes con estenosis mitral pueden también tener endocarditis infecciosas (más frecuente si hay insuficiencia valvular acompañante y en los casos de estenosis leve-moderada).

Otra complicación frecuente son las tromboembolias (es la causa más común de embolias de origen cardíaco). Por una parte, una aurícula izquierda dilatada y con fibrilación auricular es fácilmente lugar de formación de trombos, que pueden desprenderse y producir embolias sistémicas, sobre todo cuando el gasto cardíaco es bajo y en pacientes ancianos. Cuando se forma un trombo grande en la AI, éste puede ocluir súbitamente el orificio mitral, pudiendo provocar empeoramiento rápido de la clínica, incluso con aparición de síncope y angina.

Además, cuando en la estenosis mitral de larga evolución hay clínica de insuficiencia cardíaca derecha, pueden formarse trombos en el territorio venoso por estasis sanguínea, y producir secundariamente embolias pulmonares. Por último, el 10-15% de los pacientes con estenosis mitral tienen dolor torácico cuya etiología puede ser variada y a veces no aclarada.

Fuente: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario