jueves, 20 de abril de 2017

Cómo alimentar a niños con autismo

Los niños con autismo suelen mostrar dificultad con la alimentación, porque son muy selectivos. Esta característica está dentro de su personalidad. Son muy sensibles a nivel auditivo y olfativo, lo que también les afecta al sentido del gusto. Esto les puede provocar problemas de carácter alimentario.

Se calcula que un 90% de niños con autismo tiene problemas con la alimentación. En todos ellos puede darse alguna de estas dificultades (o varias):

- Problemas para tolerar alimentos sólidos:

No toleran los alimentos sólidos hasta determinada edad. De hecho, hay niños que no toman alimentos sólidos hasta los 8 años aproximadamente. Hasta entonces, se alimentan con purés y alimentos líquidos o de texturas mucho menos densas.

- Hiperselectividad de los alimentos:

Otro de los problemas de estos niños es la selección de algunos alimentos según sea el sabor o cualquier otra característica. En este aspecto, los niños pueden mostrar sus preferencias y rechazo de ciertos alimentos, por su sabor, por su color, por la marca del producto...

- Hipersensibilidad a los estímulos:

Los niños con autismo tienen más sensibilidad a estímulos olfativos y gustativos, y también de temperatura y texturas de los alimentos. Esto les afecta a la hora de aceptar ciertas comidas. De hecho, muchos de ellos rechazan por este motivo alimentos de sabor fuerte, o con olores fuertes. O bien lo rechazan por su textura (gránulos, base de chicles o por el color del alimento.

Soluciones:

El tema de la alimentación en niños con autismo es muy importante, ya que si no mastican, no fortalecen la mandíbula, lo que también les afecta a nivel del habla y la comunicación. Por eso, es importante tomar en cuenta algunos detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario