martes, 18 de abril de 2017

Recomiendan seis técnicas para prevenir la influenza

Especialistas en salud aconsejan a la población boliviana practicar seis técnicas para prevenir el contagio de la gripe AH3N2, AH1N1y la gripe tipo B.

Durante el último mes se confirmó la muerte de tres personas en el país debido a la gripe estacional, por ello los ministerios de Salud y Educación coordinaron acciones para reducir los contagios en el ámbito escolar.

“Está en marcha el trabajo de prevención con campañas que retomamos para el fortalecimiento de las medidas higiénicas en las unidades educativas”, dijo el jefe nacional de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado. En ese marco recomendó seis medidas de prevención para evitar el contagio de este tipo de enfermedades, principalmente en grupos de riesgo como son los niños, adultos mayores y personas con algún mal de base.

La primera técnica consiste en el adecuado lavado de las manos, para ello la población debe utilizar jabón.

“Es imprescindible el tallado de la palma, entre los dedos, sobre el dorso y hasta las muñecas. El lavado debe ser cuantas veces sea necesario, es decir, cuando creamos que estuvimos en contacto con bacterias, virus o suciedad”, manifestó Tania Luna, de profesión pediatra.

El segundo paso implica el uso frecuente de alcohol en gel. La tercera técnica incluye seguir la etiqueta de la tos: al momento de toser, aislarse un momento, utilizar el antebrazo y muchos pañuelos desechables.

El cuarto paso representa el uso estricto del barbijo, en caso de estar con gripe, ello evitará el contagio dentro del hogar.

Rocabado también aseguró que una alimentación adecuada, con productos que contengan vitaminas A y C, puede contribuir con la recuperación del paciente o la prevención de esta enfermedad.

El sexto paso consiste en acudir al médico en caso de presentar los síntomas de la gripe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja también mantener distancia de las personas, evitar las muchedumbres, además de ventilar frecuentemente la vivienda.

Síntomas

Fiebre o sensación de calor con escalofríos.
Tos y dolor de garganta.
Mucosidad nasal o nariz tapada.
Aflicciones musculares y corporales.
Dolores de cabeza, fatiga y cansancio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario