lunes, 10 de abril de 2017

Como curar las heridas de los niños



El pediatra, cofundador y codirector médico de Mamicenter (grupo de Facebook), Jesús Martínez, atiende varias dudas relacionadas con la salud infantil,, entre ellas la siguientes:

Estamos de vacaciones y mi hijo de cuatro años se ha caído de la bicicleta y se ha hecho una herida en la rodilla. Solo tenía agua a mano y se la he lavado. ¿Tengo que hacer algo más? ¿Ponerle alguna vacuna? ¿Lo llevo a urgencias?

Vamos a hacer un pequeño repaso de cómo tenemos que actuar ante las heridas que nuestros pequeños sufren. Una caída, como la que cuentas de tu hijo, no suele pasar de ser una raspadura leve y quizá algo sangrante. Ante ella, lo que has hecho es lo adecuado: lavar con agua para arrastrar la suciedad y poder observar el grado de lesión. Básicamente, tamaño y profundidad. Respecto a la vacunación, y entendiendo que el niño está al día de su estado vacunal, no precisa ninguna vacuna.

Si solo hay contusión, sin herida, lo ideal es aplicar frío en tandas cortas de 10 minutos, por ejemplo hielo envuelto en una toalla será suficiente para calmar el dolor y evitar la inflamación. Si la herida es superficial, tipo rasponazo, después de lavar con agua realizaremos un lavado suave de nuevo con agua y un poco de jabón, secar con gasas o en su defecto con un material limpio (puede valer un pañuelo) y luego aplicaremos un antiséptico.

Recomendamos, por ejemplo la clorhexidina. La clorhexidina es transparente y nos permitirá ver la evolución de la herida y no enmascararnos una posible infección. Si decides utilizar povidona yodada, tendrás que tener en cuenta que al teñir la piel, no nos permite observar estos posibles cambios en la herida y no está indicado su uso en menores de 30 meses, embarazadas, aquellas personas que padezcan problemas de tiroides o sean alérgicos al yodo. Nunca aplicaremos pomadas, ni alcohol.

¿Tapamos o no tapamos la herida?

Si es una zona con riesgo de exponerse a rozaduras o más golpes, la taparemos. Nuestro consejo es usar una gasa y esparadrapo. Algunas tiritas pueden macerar la herida. Si no, al aire. Si tras lavar la herida vemos que es algo profunda y sangra, aplicaremos presión sobre ella, sin levantar la gasa, al menos durante cinco minutos y así daremos tiempo a que se corte el sangrado. Una vez cortado el sangrado, pasaremos a aplicar el antiséptico.

¿Qué hacemos después de haber curado la herida?

Observar los días posteriores los posibles signos de alerta.

Si aparece inflamación, enrojecimiento, exudado, dolor tipo punzante y/o fiebre, sería el momento de acercarte a consulta en algún centro de salud.

¿Cuándo debemos acudir al servicio de urgencias de un Centro de Salud?

• Si la herida no deja de sangrar tras 5/10 minutos de presión.

• Cuando la herida sea profunda y por tanto, puedan existir lesiones en tejidos más internos y/o si es una herida abierta que pueda requerir suturar.

• Si hay un objeto clavado. No intentes extraerlo, ya que puedes introducirlo más, romperlo, hacer mayor la herida o la hemorragia.

• Si la herida está producida por mordedura de animal o humano.

La urgencia hospitalaria estará indicada en heridas grandes, por tamaño y/o profundidad, en cuello, cara y manos.

Consejos de prevención

De acuerdo a lo expuesto al principio, los accidentes son inesperados, pero algunos son evitables:

• No te olvides del casco puesto cuando suba en la bicicleta y pantaloncito largo (fresco).

• Las barbacoas familiares: Cuidado con que se aproximen. Recuerda que los peques son imprevisibles.

• Calzado cuando salga de zonas seguras. Evitaremos posibles heridas por objetos punzantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario