domingo, 2 de abril de 2017

Hoy es el Día Mundial del Autismo Familias de personas con autismo piden un centro especializado

Integrantes de la Asociación de padres y familiares de personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) de La Paz realizarán hoy una caminata en las principales calles y avenidas de la ciudad de La Paz en conmemoración del Día Mundial del Autismo y en demanda de atención de las autoridades de los gobiernos, central, departamental y municipal.

La presidenta de la Asociación de padres y familiares de personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) de La Paz, Carolan Garvizu, informó a EL DIARIO que esta actividad se realiza en todas las ciudades capitales del país. “Así llueva, saldremos para realizar esta caminata y cumplir la agenda de todas nuestras actividades”.

Asimismo, la movilización tiene el objetivo de concientizar a la sociedad sobre este tema y velar por el bienestar y los derechos de las personas autistas.

“Lo que tanta falta nos hace es un dentro o mejor un hospital donde nuestros hijos puedan tratarse, porque en el momento debido a la falta de esta infraestructura, no sabemos dónde acudir, para los niños con este problema, además algunos centros privados que existen no están al alcance a nuestras posibilidades económicas”, manifestó la representante de la organización.

EDUCACIÓN

Otra de las demandas, dirigida en especial a los centros educativos, es la inclusión de los niños con autismo en la educación regular, porque según la Ley 070 en su artículo 5, inciso. 21, señala que se debe promover y garantizar la educación permanente de niñas, niños y adolescentes con discapacidad o con talentos extraordinarios en el aprendizaje bajo la misma estructura, principios y valores del Sistema Educativo Plurinacional.

En contraste, en gran parte de las unidades educativas de enseñanza regular no tienen registros de niños con autismo, sin embargo, se conoce que en los centros educacionales donde sí están insertos, no existe ningún tipo de rechazo a los niños con autismo, es más, no existe ningún rechazo hacia ellos y comparten sus experiencias, ayudan, y guían a sus compañeros que sufren dichos problemas genéticos.

La marcha de los padres de familia en la ciudad de La Paz, comenzará en la plaza Mayor de San Francisco y concluirá en la plaza Abaroa de la zona de Sopocachi con una feria informativa que estará instalada desde las nueve de la mañana. El acto central de la feria será a las 11 de la mañana.

EL AUTISMO

El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés), actualmente se diagnostica con autismo a uno de cada 68 individuos y a uno de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y sida pediátricos combinados.

Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario