miércoles, 5 de abril de 2017

Un experto de la ONU insta a utilizar menos medicamentos contra la depresión



El relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud, Dainius Püras, afirmó este miércoles que los tratamientos contra la depresión deben basarse menos en una elevada dependencia de los medicamentos.

De cara al Día Mundial de la Salud, que se celebrará el 7 de abril, el experto de la ONU sostuvo en un comunicado que las sociedades deben reconsiderar los enfoques biomédicos dominantes ante la depresión para asegurar el derecho a la salud para todos.

El relator consideró que hay "crecientes pruebas" que sugieren un vínculo entre la depresión y adversidades en la infancia temprana, desigualdades, inseguridad y violencia y su efecto desproporcionado en personas vulnerables como las afectadas por la pobreza y la exclusión social.

"El tratamiento de la depresión y otras formas de sufrimientos psicosociales con medicamentos se ha convertido en el enfoque dominante cuando el uso de medicamentos psicotrópicos como primera respuesta, y especialmente para casos de depresiones leves, no es algo que esté apoyado por pruebas", indicó el experto de la ONU.

"La dependencia de intervenciones biomédicas causa más daño de lo que ayuda y socava el derecho a la salud, y debe por ello ser abandonada", opinó. (05/04/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario