jueves, 6 de abril de 2017

Plan multisectorial procura reducir desnutrición

El día de ayer, la ministra de Salud, Ariana Campero, anunció la aprobación del plan multisectorial de alimentación, que tiene el objetivo de reducir los factores de la desnutrición, sobrepeso y malnutrición en Bolivia.

En Palacio de Gobierno, Campero informó que el Consejo Nacional de Alimentación y nutrición (Conan) aprobó el Plan Multisectorial de Alimentación y Nutrición, la cual pretende la mejora de la alimentación en el país y evitar descuidos alimenticios.

“Se ha aprobado el Plan Multisectorial de Alimentación y Nutrición, que emerge del Plan de Desarrollo Económico y Social, que busca incidir de manera positiva con resultados de impacto en la disminución de la malnutrición en todo el ciclo de la vida”, manifestó a los medios de comunicación.

La Ministra de Salud explicó que los ministerios involucrados en el Consejo Nacional serán los encargados de establecer políticas y proyectos con recursos propios, para incidir de manera focalizada en sectores y municipios del país y contribuir a la disminución de la desnutrición, malnutrición y el sobrepeso.

“Nos hemos planteado varios desafíos sobre todo cómo vamos a abordar los problemas enmarcados en el abordaje de la malnutrición, desnutrición y también obesidad, y sobrepeso en áreas urbanas y periurbanas, que es otro reto importante a cumplir hasta la agenda patriótica”, dijo.

Precisó que el Conan está conducido por su despacho y formado por los ministerios de la Presidencia, Planificación del Desarrollo, Economía y Finanzas, Justicia, Educación, Desarrollo Productivo, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Agua.

En ese marco, Campero recordó que el año 2005 se registró una tasa de desnutrición crónica, en menores de dos años, en 27% y disminuyó el 2016, una rebaja en 11,8%.

En el caso de la desnutrición aguda, registrada en niños de 2 a 23 meses, era de 1,8% y a la fecha se redujo hasta llegar a 1,7%. También brindó datos sobre la obesidad de menores de 6 a 23 meses, los cuales eran del 6,4%, sin embargo, se redujo hasta 5,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario