lunes, 10 de abril de 2017

Lo que debes saber sobre las vacunas

¿Qué es una vacuna? ¿Por qué son importantes?

Las vacunas son sustancias compuestas por microorganismos que pueden ser vivos y atenuados o muertos, los cuales al ser introducidos en el cuerpo humano, estimulan la formación de anticuerpos con lo que se consigue una inmunización contra determinadas enfermedades. Un recién nacido tiene anticuerpos que le pasa la madre durante el embarazo y lactancia, pero esta es una inmunidad pasiva que tiene corta duración; la que se obtiene por las vacunas es una inmunización activa que dura mucho mas tiempo.

Las vacunas son importantes porque ayudan a prevenir ciertas enfermedades infecciosas en todas las edades, pero sobre todo, en las primeras etapas de la vida, es decir desde el nacimiento hasta la edad juvenil. Mediante la aplicación de programas mundiales de vacunación se ha logrado un buen estado de salud en los niños, reduciéndose en gran medida los grandes problemas de salud ocasionados por las denominadas “enfermedades de la infancia”.

Es gracias a las vacunas que en muchos países se erradicaron enfermedades como la poliomielitis, que dejaba secuelas de por vida, la viruela que causaba estragos y se controlaron los brotes de difteria, tétanos y coqueluche, entre otras enfermedades.

Las vacunas ¿son seguras?

Antes de lanzarse una vacuna se siguen una serie de lineamientos hasta comprobar que es un compuesto que será benéfico y no causará efectos adversos en la persona que los recibe. Son compuestos seguros.

¿Tienen efectos secundarios?

Algunas vacunas tienen efectos secundarios que se controlan con medicamentos que indica el médico que las prescribe. Generalmente, estos efectos secundarios duran hasta tres días. Los efectos secundarios más comunes son: dolor en el sitio de aplicación, irritación local y fiebre.

En muy raras ocasiones, pueden producirse reacciones alérgicas severas, algo que se denomina reacción anafiláctica.

¿Hay alguna razón por las que el niño no debe ser vacunado?

Hay contraindicaciones permanentes para las vacunas:

a) Reacción alérgica anafiláctica a una dosis previa de esa vacuna, ya contraindica que se la vuelva a aplicar.

b) Aparición de una encefalopatía de etiología desconocida después de aplicarse vacunas que tengan algún componente contra la tostferina, contraindica aplicaciones posteriores de vacunas que contengan dicho compuesto.

Contraindicaciones temporales para vacunas de organismos vivos atenuados:

a) El embarazo impide el uso de vacunas elaboradas con organismos vivos atenuados, sean virales o bacterianos. No impide sin embargo el uso de vacunas inactivadas como la de la gripe y tosferina; es más, se recomienda su uso en embarazo.

b) Personas inmunodeprimidas no deben recibir vacunas atenuadas hasta que salgan del estado de inmunosupresión.

c) Los pacientes que hayan padecido el Síndrome de Guillan Barré, después de una determinada vacuna, deben ser sometidos a una evaluación para determinar la conveniencia o no de aplicar nuevamente dicho compuesto.

d) Un proceso febril agudo es una contraindicación temporal. Enfermedades leves sin fiebre o con fiebre baja no constituyen una contraindicación, tampoco el hecho de esta en tratamiento antibiótico.

¿Cuáles son las vacunas imprescindibles y recomendadas para niños?

Vacunas imprescindibles (Forman parte del programa ampliado de inmunizaciones, aplicadas en forma gratuita):

BCG

• En recién nacidos.

• Protege contra formas extrapulmonares de tuberculosis.

Pentavalente

• Se aplica a los 2, 4 y 6 meses, con refuerzos a los 18 meses y entre los 4 y 6 años.

• Protege contra difteria, tétanos, tosferina, haemophilus influenza B y hepatitis B.

Antipoliomielítica

• Se aplica a los 2, 4 y 6 meses, con refuerzos a los 18 meses y entre los 4 y 6 años.

• Protege contra la poliomielitis

Antineumococica

• Se aplica a los 2, 4 y 6 meses.

• Protege contra enfermedades invasivas por neumococo, que pueden ocasionar meningitis, otitis y faringitis, entre otras patologías.

Rotarix (Antirotavirica)

• Se aplica los 2 y 4 meses (se puede aplicar a menores de 6 meses).

• Protege contra infecciones por rotavirus, que son una importante causa de diarrea y en lactantes menores puede causar deshidratación que amerite hospitalización.

SRP

• Se aplica a partir de los 12 meses. Refuerzo a los 6 años y en la adolescencia.

• Previene contra el sarampión, rubeola y paperas.

Fiebre Amarilla

• Se aplica a partir de los 12 meses de vida. Se recomienda un refuerzo cada 10 años.

• Protege contra fiebre amarilla.

Vacunas recomendadas (No las cubre el gobierno, deben ser adquiridas):

Menactra

• Se aplica a partir de los 9 meses. En menores de dos años, una dosis inicial con un refuerzo a los 3 meses. En mayores de 2 años es una sola dosis.

• Previene enfermedades invasivas por una bacteria denominada meningococo. Esta causa enfermedades como la meningitis y la meningococcemia, que suelen tener una evolución tórpida y causar la muerte de la persona en 24 horas o dejar secuelas como amputación de dedos o extremidades.

Varicela

• Se aplica a partir de los 12 meses, generalmente con un refuerzo a los 6 años. Lamentablemente en Bolivia no contamos con ella hace más de tres años; sí existe en otros países.

• Protege sobre todo contra complicaciones por varicela, las cuales son poco frecuentes pero son generalmente neurológicas (encefalitis, neuritis óptica, mielitis transversa y varicela hemorrágica).

• No evita el 100% de los casos la varicela, pero ayuda a que la enfermedad sea más atenuada.

Gardasil

• Se aplica entre los 9 y los 26 años. Puede aplicarse a mujeres y varones (en nuestro medio se esta aplicando solo a mujeres).

• Protege contra infección por el papilomavirus humano. Una infección persistente por cepas oncogénicas del papilomavirus humano constituyen la causa del 75% de los casos de cáncer de cuello uterino después de la tercera década de la vida.

• En varones puede causar cáncer de pene.

Vacuna contra la Influenza (Flu Quadri o similar)

• Se aplica la dosis pediátrica a partir de los 6 meses. Los pacientes menores a 8 años que la van a recibir por primera vez, deben recibir un refuerzo a las 4 semanas. Posteriormente, se recomienda una dosis anual

• Se aplica la dosis de adulto a partir de los 3 años. Se recomienda una dosis anual. Igualmente, menores de 8 años que la reciben por primera vez, deben recibir un refuerzo a las 4 semanas.



EL ESPECIALISTA

El Dr. Moises Ismael Cuzmar es pediatra y cirujano pediatra. Trabaja en el Centro Clinimed (Cochabamba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario