jueves, 27 de abril de 2017

Prótesis oculares, una esperanza de vida

Una prótesis ocular es una verdadera obra de arte, especialmente cuando se la trabaja con dedicación y responsabilidad como lo hace Javier Muñoz hace 20 años.

“La prótesis ocular en realidad es un artificio que se usa para solucionar problemas estéticos de las personas que han perdido uno o los dos ojos por enfermedades como el retinoblastoma (tumor ocular) en los niños y en jóvenes por asaltos o peleas, y en otros por accidentes traumáticos o fortuitos”, explica el protesista ocular Javier Muñoz.

Según el especialista, el retinoblastoma es un tumor canceroso en la retina y frecuentemente afecta a uno a los dos ojos del niño, este puede ser detectado antes del primer año de vida. En otros casos, puede ser por accidentes, por ejemplo, caídas sobre fierros, que se clave la punta del lápiz en el ojo, etc.

“Tengo pacientes bebés de 4 a 5 meses de vida, que le han ganado al cáncer. Dos casos muy particulares que solo afectaron a un ojo, una de ellas ya es Auditora y la otra Abogada. Es una verdadera alegría que estas niñas que vi crecer ahora sean grandes profesionales”, enfatiza Muñoz.

Muñoz agrega que el oftalmólogo recomienda esperar entre 15 a 20 días luego de haberse sometido a una cirugía de ojos para que cicatrice y se retire los puntos, o el tiempo que determine el médico, y con la orden que se emita comenzar con la elaboración a medida de las prótesis oculares.

“Nosotros tenemos un pequeño eslogan que dice: Sus ojos pueden no estar, pero su vida sigue, procurando alentar a estas personas que han sufrido esta pérdida y que desde ya es un trauma muy grande, en particular para aquellos que pierden un ojo de forma tan violenta como son las víctimas de asaltos”, afirma Muñoz.

ELABORACIÓN

Por lo general, las prótesis oculares se realizan una vez que el oculista envía una orden para su elaboración. Se procede a tomar una foto de los ojos de la persona, para hacer un trabajo lo más aproximado al ojo original y al cabo de cuatro a cinco días la persona puede usarlo.

“Los materiales que se utilizan para la elaboración de una prótesis ocular son de acrílico biocompatible traído de Alemania, que no causan problema alguno en la cavidad ocular y se la pinta de acuerdo con las características del ojo que está sano para que sea lo más similar posible”, dice el protesista.

Una vez colocada la prótesis se puede cerrar el ojo o los ojos para dormir, ya que la función de los párpados permite hacerlo aunque no en su totalidad, por eso es importante que en la elaboración se siga una serie de pasos que están desde la prueba del trabajo hasta el acabado final.

HIGIENE

“Una vez colocada la prótesis ocular se debe limpiar en algunos casos cada día, pero en otros con menos frecuencia dependiendo de la cantidad de lagañas que se acumulen en los ojos. Muchas veces las personas hasta que se familiaricen con el manejo de la prótesis prefieren que la retire el protesista”, puntualiza Muñoz.

La prótesis ocular es liviana y no es fácil de romper a menos que se la pise, además tiene una duración de 2 a 3 años, incluso más, dependiendo de cómo se la. Por eso es importante mantener la cavidad limpia.

HISTORIA

El protesista, dueño de la óptica Rex, estudió óptica en el Brasil y su padre, fundador de la óptica, tomó cursos de prótesis en los Estados Unidos y Europa, habilidad que aprendió de él cuando estaba en colegio y que al especializarse observó de cerca esta difícil, pero gratificante labor que se constituye en una obra de arte como lo son las prótesis oculares.

“Hasta el momento soy el único que realiza prótesis oculares a medida, que es muy distinto de aquellas que vienen hechas y son adaptadas, pues la principal diferencia está en la parte de la esclerosis del cristalino que es demasiado blanca y en La Paz por la altura y clima seco tiende a ser rojiza”, explica Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario