martes, 25 de abril de 2017

Campaña gratuita para niños y adultos espásticos Tratamiento de la espasticidad a tiempo mejora salud de pacientes

Un tratamiento a tiempo de los niños espásticos puede mejorar su salud, sin embargo, la mayoría de las personas desconocen los síntomas, y no acuden a los especialistas para que sus hijos puedan ser evaluados, atendidos y tratados. Por ello, se realiza actualmente una campaña gratuita para atender a los infantes y adultos en el Centro Médico de Rehabilitación Integral en Geriatría y Gerontología.

La información fue proporcionada por la doctora de rehabilitación Pilar Aróstegui, quien ya tiene cinco años atendiendo a ese tipo de pacientes y también a adultos que sufrieron accidentes de tránsito con lesión medular.

La campaña es todo el mes de abril, y con opción de prolongarse si existe mucha cantidad de pacientes que buscan tratarse. La doctora explicó que antes de iniciar el tratamiento, se informa a los padres sobre la enfermedad y el tratamiento a seguir a través de la toxina botulínica.

Dijo que el laboratorio que elabora el fármaco, durante la campaña, hace una rebaja del mismo para que los pacientes puedan adquirirlos.

NIÑOS ESPÁSTICOS

“Los niños espásticos son aquellos que tienen una secuela que se llama espasticidad. La espasticidad es un aumento del tono muscular, es decir que se ponen más rígidos, más duros. Estos llegan a tener esta secuela después de una parálisis cerebral infantil, también puede ser por un traumatismo cráneo encefálico, por una lesión medular o algún accidente que los dejó cuadripléjicos o cuadrapléjicos; las extremidades se ponen duras, rígidas y sin movimiento”, explicó la doctora Aróstegui.

En el caso de los adultos, la secuela viene después de una enfermedad cerebral o producto de un accidente de tránsito, que provoca una lesión medular.

PARÁLISIS INFANTIL

En aquellos niños que pasaron por una parálisis infantil es más fácil el control de la espasticidad, pero cuando se interviene a tiempo, es cuando el tratamiento empieza antes de que los músculos se vuelvan rígidos.

La profesional en salud sostiene que en el caso del tratamiento de los niños, esta se lo hace a través de medicamentos, por un período determinado.

CUATRO ETAPAS

La espasticidad se clasifica en cuatro: el primero es cuando el paciente presenta rigidez al final del movimiento; el tono dos es cuando a la mitad del movimiento la persona presenta rigidez; el caso tres se presenta cuando más del cincuenta por ciento del cuerpo presenta rigidez, por lo que apenas el movimiento llega a 25 por ciento; la cuarta etapa es cuando el paciente casi no tiene movimiento; y el quinto, que corresponde a una nueva clasificación, es cuando el movimientos se produce con un temblor finito.

Las personas que sienten síntomas de estos efectos puede ser cuando la espasticidad se presenta en dos o en las cuatro extremidades (incluyendo brazos), pero dependerá del tipo de lesión que haya sufrido; sin embargo, puede también presentar combinaciones entre las partes del cuerpo.

EDAD

Asimismo, la doctora señaló que hay todavía algunas recomendaciones a nivel internacional sobre a qué edad se presenta el mal, por lo general ocurre a partir de los cuatro años, pero puede suceder que sea desde los ocho meses.

Y comentó que en el último congreso de rehabilitación se demostró que el tratamiento se lo puede hacer desde los cuatro meses de edad, ya que los recién nacidos también presentan convulsiones y distonías (trastorno del movimiento que causa contracciones involuntarias de los músculos. Estas contracciones resultan en torsiones y movimientos repetitivos. Algunas veces son dolorosas).

TRATAMIENTO

La doctora Aróstegui refirió que el tratamiento que se aplica a los niños y adultos espásticos es con la toxina botulínica, fármaco que es más conocido en el mundo de la estética corporal, que se usa para corregir algunas líneas corporales.

Anotó también que la espasticidad tiene grados, por lo que la toxina no siempre soluciona el problema, y por ello se hace uso de otro tratamiento, sobre la base de la fenolización, en especial en el grado cuatro o cinco.

Mencionó, finalmente, que la enfermedad si no se trata a tiempo provoca deformaciones de las extremidades, por lo que recomienda que la aplicación del tratamiento debe ser lo antes posible, para que el paciente no tenga complicaciones posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario