lunes, 17 de abril de 2017

Células madre evitan el quirófano

Las personas y, en especial, los futbolistas del país apelan con frecuencia al tratamiento con Células Madre para eludir el quirófano y evitar una recuperación prolongada de una lesión muscular. Este tratamiento no tiene ninguna contraindicación y se aplica en los clubes de Europa como una “novedad de la medicina”.

El traumatólogo de Wilstermann Álex Antezana aplica este proceso en los futbolistas del cuadro Aviador para tenerlos a disposición del entrenador rápidamente y, sobre todo, para que los deportistas no pierdan el resto físico.

El galeno es también requerido por los futbolistas de los clubes de otros departamentos. La aplicación de las células madre cruzó las fronteras y Antezana (uno de los creadores del tratamiento) junto a sus colegas argentinos Hernán Giuria y Fernando Locaso brindarán un curso sobre el tema en el Barcelona español, el próximo mes.

El galeno de Wilster expone las características y los beneficios de esta modalidad en la medicina.

P: ¿Cómo se descubre este tratamiento?

R: Hemos fusionado dos procedimientos, como es la microelectrólisis percutánea. Se utiliza una aguja de acupuntura y a través de una ecografía se localiza el área de la lesión, donde se emite una corriente de muy baja potencia, por un par de sesiones. Posteriormente se utilizan las células madre para que la recuperación sea más rápida.

P: ¿De dónde se adquiere las células madre?

R: Se adquiere del propio paciente y esto se maneja en el laboratorio. Después de hacer el procedimiento se aplica sobre la zona de la lesión.

P: ¿De dónde se extraen las células?

R: Se extraen de la sangre o de la médula ósea para luego aplicarlas en el área de la lesión del paciente.

P: ¿Es costoso el tratamiento?

R: Es un poco caro, pero en muchas oportunidades se evita el quirófano y el beneficio es mejor para el paciente. Había que ver el tipo de patología. En el caso del exfutbolista de Wilster Thomaz Santos, después de haber sido sometido a una cirugía estuvo jugando a los 15 días. Existen varios ejemplos de deportistas que volvieron a las canchas en un tiempo.

P: ¿Cuál es el promedio de tiempo de recuperación?

R: Los tiempos se reducen hasta en un 50 por ciento . Por ejemplo, en el caso del jugador Rudy Cardozo, los tiempos aproximados de recuperación fueron de 21 días para realizar actividad competitiva. Con este procedimiento, el futbolista volvió a jugar en siete días y sin complicaciones. El caso se aplica en otros jugadores del Rojo.

P: ¿Este procedimiento tiene alguna contraindicación?

R: Gracias a Dios, no. El uso de las células madre, al ser de una propia persona, no tiene contraindicaciones. Para los jugadores de fútbol son muy beneficiosas para que tengan una buena rehabilitación.

P: ¿Dónde y cómo se descubrió este tratamiento?

R: Analizando un poco los objetivos que nos planteamos, nosotros hemos logrado fusionar estas dos técnicas para llevar adelante este nuevo emprendimiento en la medicina. Hicimos un análisis muy preciso con relación al funcionamiento de la electrólisis percutánea y en el caso de las células madre, que estamos realizando más de 10 años.

Deseo

Los jugadores del club Wilstermann manifestaron su

tranquilidad y satisfacción por la calidad de traumatólogos que tiene el club Rojo.

Antezana dará curso en el Barça

El médico del club Wilstermann, Álex Antezana, disertará en uno de los salones del estadio Camp Nou, de propiedad del club Barcelona de España, un curso sobre “las lesiones músculo tendinosas mediante actividad celular o células regenerativas”.

La charla arrancará el 13 de mayo hasta el 20 del mismo mes.

De Sudamérica van los galenos Hernán Giuria, del club Rosario Central, y Fernando Locaso, del club Lanús y Antezana, del Rojo.

Los tres son integrantes de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte.

“Nunca pensé en llegar y pasar el Atlántico, arribar a España y estar en el Barcelona y en el Camp Nou. Es un sueño que se hace realidad”, dijo Antezana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario