jueves, 6 de septiembre de 2012

El motacú, fértil y curativo

De la palmera del motacú extraen el delicioso palmito y una bella historia de amor (El bibosi y el motacú). Esta planta tiene varias utilidades, en su mayoría desconocidas. Sus productos y usos se destacan uno tras otro ya que son aprovechados por las personas, animales y hasta la naturaleza agradece su existencia. Es un indicador de buen suelo. “Cuando las personas ven un motacú saben que es fértil y apto para el cultivo"”, dice Javier Coimbra Molina de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC).

De usos variados. Attalea phalerata es el nombre científico de esta especie rica en vitamina A y grasas insaturadas, explica el investigador. Es la fuente principal de ácidos oleico, sustancia que se utiliza para fines cosméticos y medicinales.

CaracterÍsticas. Sus frutos tienen forma ovoide y se presentan en racimos (cuando fructifican brindan al menos 4 racimos). Su hábitat son suelos fértiles y húmedos. “Crecen principalmente cerca de los ríos y quebradas. “En el norte del departamento y en el parque Amboró hay en abundancia”, informa Coimbra.

El profesional indica que la planta tiene una larga vida, la más antigua que se encontró es de 80 años. “Sus frutos caen cuando están maduros y dan hasta que la planta muere”, dice el investigador.

Para curar y abrigar. Es una semilla oleaginosa, está dentro de la misma familia del cusi y el totaí. Se considera que es bueno para la bronquitis. El aceite es un fortificador del cabello e hidratante de la piel. Asimismo, se lo utiliza para contrarrestar los cuadros de resfríos y fiebre.

Sus hojas son utilizadas para hacer techos y en el campo se usa para hacer recipientes, estera, sopladores. De igual manera, se aprovecha para el abrigo de los animales.

Un bocado de larvas. Dentro de la semilla crecen las larvas que son productos de los coleópteros que ponen sus huevos y estos se alimentan de la semilla. Son "bichitos" que se consumen vivos o como chicharrón. "Un alimento muy tradicional y popular" para aquellos que conocen las propiedades de este fruto”, dice el investigador. También se puede obtener larvas más grande cuando se corta la fibra del tronco. "Algunos la insertan en unos palitos, las ponen al juego por un momento y luego las comen”, cuenta el experto, que también destaca que se puede hacer mayonesa raspando la pulpa del fruto.

Así también, “La gente realiza manteca de coleóptero”, destaca Coimbra que enfatiza de que aún no se realiza una producción masiva, pero que; sin embargo, con suerte es un producto que se puede encontrar en el mercado Los Pozos.

Receta
Crema de motacú

Ingredientes

• 1 docena de frutas.
• 6 tazas de agua para el cocimiento.
• 1 litro de leche.
• Azúcar al gusto.
• 1 cucharadita de vainilla

Preparación

Lavar, pelar las frutas y cocerlas en una olla de presión por 40 minutos. Retirar la pulpa con un cuchillo bien afilado. Colocar todos los ingredientes juntos y batir en una licuadora. Enfriar y echar la preparación en un recipiente adecuado. Servir fría como postre. Boliviachef

15 comentarios:

  1. Gracias por escribir este articulo! Me dijeron que la raiz de motacu extermina las amebas. Estoy buscando informacion acerca de como utilizar la raiz de motacu para que alguien sane de las amebas. Como sera la dosis? tiene efectos secundarios? que precausiones hay que tomar? Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porsupuesto que tiene efectos secundarios y es un remedio natural y muy util para toda enfermedad especial mente para las amevas

      Eliminar
    2. Por si todavía está vigente el deseo de conseguir jarabe de raíz de motacú, pueden llamarme al celular +591 75008840 de Bolivia

      Eliminar
  2. Donde puedo encontrar productos chilca

    ResponderEliminar
  3. Donde puedo encontrar productos chilca

    ResponderEliminar
  4. El motacu se puede poner a la cara directamente para que está es hidrate?? O tengo que buscar la crema ya preparada

    ResponderEliminar
  5. me comentaron que el fruto machacado y hervido sirve para evitar el crecimiento de canas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ese no es el totai es el cusi e sotra calucha de otra tipo de palmera el que sirve para las canas

      Eliminar
  6. Como hacer q cresca mi cabello con motacu

    ResponderEliminar
  7. Como hacer q cresca mi cabello con motacu

    ResponderEliminar
  8. Como hago crecer mi cabello con motacu

    ResponderEliminar
  9. Para las manchasde la cara es bueno el motacu

    ResponderEliminar
  10. De hecho, me dijeron lo contrario, que el herpes no se puede tratar y que no hay forma de que desaparezca una vez que lo tienes. así que comencé mi propia investigación y descubrí que es posible combatirlo. Obtuve mucha información sobre el Dr. Ohikhobo aquí en línea que él podría curar el herpes, así que lo contacté. Después de recibir el remedio que me envió, solo me tomó dos semanas tomar el remedio y me curé por completo del herpes. Para mí, no hay ninguna enfermedad que el Dr. Ohikhobo no pueda curar. También cura el VPH y todo tipo de numerosas enfermedades. contáctelo hoy para su propia cura también.
    Su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter @ gmail .com
    Su WhatsApp + 1-740-231-2427

    ResponderEliminar