jueves, 10 de diciembre de 2015

Signos del cuerpo a tomar en serio

El cuerpo humano contiene células que se agrupan para formar tejidos, los cuales constituyen los diferentes órganos (corazón, páncreas, hígado, pulmón, entre otros). Asimismo, el agua consiste en el principal componente de nuestro organismo. Cuando estos elementos permanecen en un cierto equilibrio, significa que la persona está sana y no sufre molestias físicas. Sin embargo, algunos síntomas pueden aparecer, los cuales señalan que se perdió la homeostasis corporal, es decir, el conjunto de fenómenos de autorregulación que conducen al mantenimiento de la constancia en la composición y propiedades del organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que es fundamental que estemos atentos a las manifestaciones de nuestro cuerpo, ya que suelen revelar la potencial presencia de una enfermedad. Por ejemplo, perder el apetito y adelgazar de forma súbita son las señales de una eventual afección de la tiroides, diabetes u otra patología (digestiva, neurológica, cardíaca o renal). Asimismo, los dolores en el pecho suelen preceder un infarto del miocardio o enfermedades cardiovasculares. En estos casos, es necesario acudir directamente a un médico para detectar cuál es el causante de la sintomatología. Es importante destacar que algunas manifestaciones pueden ser vergonzosas, pero también alarmantes, por lo cual les debemos prestar una atención particular.

SINTOMATOLOGÍA QUE DEMANDA CONSULTA

Flatulencias

Generalmente, las flatulencias son ocasionadas por una comida demasiada rica en fibras o grasas, la cual acarrea fermentación y ralentiza los movimientos intestinales. Asimismo, es posible tener flatulencias causadas por el estrés y estreñimiento. Es necesario destacar que este síntoma también puede revelar una intolerancia a la lactosa o enfermedad del intestino.

Pruritos vaginales

Los picores vaginales suelen ser vergonzosos y muy molestosos. En la mayoría de los casos, son causados por un hongo llamado Candida Albicans, el cual se trata con una crema antifúngica. Estos pruritos también pueden ser la manifestación de una enfermedad de transmisión sexual. Si tienes estas molestias, debes acudir directamente al ginecólogo para efectuar una serie de análisis.

Fuga urinaria

En las mujeres, las fugas urinarias pueden revelar una debilidad del perineo causada por el parto, práctica intensa de deporte, envejecimiento o prolapso. En cuanto a los varones, las fugas de orina suelen aparecer cuando aumenta el volumen de la próstata.

Hipo

Consiste en una contracción involuntaria del diafragma. Cuando el hipo es agudo, no presenta gravedad y se interrumpe espontáneamente. Generalmente, es causado por estrés y exceso de comida o bebida. Sin embargo, si se vuelve crónico, puede ser provocado por una enfermedad del esófago, páncreas, pulmones o pleura (absceso debajo del diafragma).

Mal aliento

El mal aliento es conocido médicamente como halitosis y suele ser ocasionado por enfermedades que acumulan bacterias en la cavidad bucal (caries, sinusitis o amigdalitis, por ejemplo). Asimismo, puede aparecer por reflujo gastroesofágico o insuficiencia salival.

Sangre en las heces

La aparición de sangre en las heces puede destacar la presencia de hemorroides, las cuales son pequeñas venas que se encuentran en el ano y se hinchan. Asimismo, el estreñimiento suele acarrear grietas anales. En los casos más severos, las heces con sangre revelan afecciones inflamatorias como la enfermedad de Crohn, úlceras o cáncer de colon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario