jueves, 3 de diciembre de 2015

Lo que tu PRÓSTATA quiere que sepas

En nuestra sociedad los problemas de la próstata se disimulan con diferentes eufemismos, contando con la complicidad generalizada de la sociedad en todos los estratos sociales.

Esto solo le resta importancia a la salud de un órgano tan vital e importante en la salud y vitalidad de un hombre.

A continuación se describe de manera simple y sencilla, información que todo hombre y mujer debe saber.

GUÍA

Síntomas

Los tres trastornos principales en la próstata son: Hiperplasia prostática benigna (HPB), Prostitis y Cáncer de próstata. Los síntomas suelen ser:

• En la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) hay dificultad al comenzar a orinar, el flujo de la orina sufre diminución en su fuerza, sensacion de no haber vaciado completamente la vejiga, orinar con frecuencia (más de una vez cada dos horas), tener que levantarse varias veces en la noche. Goteo o incontinencia, urgencia de orinar, incapacidad repentina para orinar.

• La prostatitis, es una inflamación de la próstata y es la infección urinaria más frecuente en el varón entre los 20 y 40 años de edad. Al ser una infección aguda causada por bacterias puede haber malestar generalizado, fiebre alta súbita y dolor al orinar.

• El Cáncer de Próstata en cambio, puede no presentar síntomas, confundirse con una HPB, o puede haber presencia de sangre en la orina.

Prevención

La tendencia actual es la prevención, que está tomando mucha importancia, pues esto se traduce en una mejor calidad de vida para el varón y su pareja.

El desarrollo de estas enfermedades no sólo depende de factores genéticos, sino también de factores nutricionales, ambientales e higiénicos.

Para la prevención de la prostatitis tanto inflamatoria como infecciosa se debe tener mucha higiene genital: lavarse las manos antes y después de manipular los genitales tanto para orinar como defecar y antes de las relaciones sexuales. Se debe tener cuidado de no tocar con el pene las paredes o el inodoro; conocer bien el estado de salud uro genital de la
pareja, y si hay dudas usar preservativo; y no tener relaciones sexuales por el recto.

Cabe resaltar que la mayoría de los casos de cáncer de útero en la mujer pudo tener origen en una infección o bacteria contagiada por el varón durante el contacto sexual.

Historia prostática

Para el caso de la HPB y cáncer de próstata tener en cuenta la historia prostática familiar del padre y abuelos. La dieta y ejercicios son fundamentales en estos casos, el varón debe evitar comidas envasadas, grasosas, embutidos, parrillas, gaseosas, alcohol, harinas refinadas, sal y azúcar en exceso. Es importante mantener el colesterol controlado para no dificultar la irrigación.

La dieta

La dieta debe ser rica en frutas, verduras frescas y crudas, cereales integrales y agua pura. La sandia y el tomate tienen un componente antioxidante llamado licopeno, comprobado en estudios clínicos de ser preventivo del cáncer de próstata.

El Aloe Vera es un gran depurativo y preventivo, la Huira Huira y la Cúrcuma están siendo ampliamente estudiadas por haber demostrado efectos anticancerosos en la próstata.

El vinagre tónico de durazno puede ser consumido de forma habitual, ya que además de reducir grasas el colesterol y niveles de triglicéridos altos, permite que los riñones y la vesícula funcionen óptimamente, siendo un poderoso regulador hormonal y desinflamante prostático.

Con alto contenido de vitaminas, antioxidantes y luteína contribuyen a mejorar el sistema cardiovascular, gastrointestinal y renal; órganos vitales para una próstata sana.

Cuidados

También tener en cuenta orinar en el momento que se tenga ganas, beber mucha agua durante el día restringiéndola a partir de las 7 de la noche, sobretodo en personas mayores.

Otro factor importante es la salud de los dientes durante la niñez y la juventud temprana. Una infección bucal no tratada a tiempo permite que bacterias y virus penetren al torrente sanguíneo alojándose finalmente en los riñones, estos a su vez pueden provocar infecciones que pasan a la próstata.

El ejercicio habitual es otro factor que reduce este riesgo, estimula una mejor circulación e irrigación además de acelerar la quema de grasas.

Hoy en día, mucha gente está tomando conciencia de lo que es la prevención de diferentes enfermedades, no sólo de la próstata. Es más fácil y económico prevenir que tratar enfermedades, sobretodo el cáncer. Los jóvenes de hoy son los adultos de mañana, y todos los excesos que se cometen en la juventud se pagan en la vejez o madures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario