martes, 15 de diciembre de 2015

Acerca de la escoliosis

ES IMPORTANTE DIAGNOSTICARLA EN FORMA TEMPRANA, CLASIFICARLA Y TRATARLA CORRECTAMENTE | SI TIENE SOSPECHAS, ACUDA A UN TRAUMATÓLOGO.

La mala postura y el dolor de espalada pueden ser algunos indicativos de la escoliosis. Esta afección, que afecta alrededor del 3 por ciento de la población, si es diagnosticada de forma temprana y adecuada no afecta la calidad de vida de quienes la padecen, de lo contrario si no se la detecta a tiempo, sí puede terminar por afectar en gran medida la calidad de vida del paciente.

“La escoliosis es la desviación de la columna vertebral hacia un lateral que puede ser derecha o izquierda generalmente formando un arco lateral o a veces forma una ese con desviación a ambos lados”, explica el Dr. Juan Carlos Sandi Ovando, que estudió medicina en la UMSS y luego realizo su especialidad en Ortopedia y Traumatología en la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente el Dr. Sandi trabaja en la Clínica Los Olivos.

La prevalencia de la escoliosis es indistinta en hombres y mujeres, pero se ve más en mujeres porque son las que más consultan.

“Es más visible en las mujeres y la importancia de mantener una columna completamente recta es mayor en ellas. Se debe tomar en cuenta que en la edad de desarrollo de las mujeres existe más tendencia a adoptar una mala postura”, asegura Sandi.



CAUSAS

En la mayoría de los casos es congénita, es decir que se nace con esta desviación, pero existe un número de casos en los cuales está afección aparece en el transcurso de la vida, por ejemplo en la edad del crecimiento la cual se denomina escoliosis juvenil y las causas pueden ser hereditarias, por mala postura y en algunos casos donde existe desnivel pélvico por causa de una extremidad inferior más corta. En la tercera edad se puede deber a una artrosis de la columna o por fracturas por aplastamiento de los cuerpos vertebrales, explica el especialista.

A diferencia de otras afecciones y claro siempre y cuando no se deba a una causa congénita, la escoliosis se puede prevenir.

“Se puede prevenir en los casos que se produce por mala postura, por eso es importante adoptar una buena postura en las actividades de la vida diaria, como caminar, trabajar, sentarse, descansar y también al dormir. Existen maneras correctas de utilizar la columna vertebral en todas estas actividades, por ello es importante conocer sobre higiene postural”, dice.



SÍNTOMAS

El Dr. Sandi da algunas pautas ante las cuales se debe estar atento. En caso de que Usted o uno de sus hijos presente uno de estos síntomas se recomienda acudir con un especialista.

Se debe observar en niños y adolescentes si presentan mala postura cuando caminan, están de pie, sentados haciendo tareas, viendo televisión, jugando, y la forma en la que llevan la mochila.

Otro síntoma puede ser si la persona no encuentra la manera de estar sentada sin cambiar de posición.

El dolor de espalda es otro signo para estar alerta.



“Cuando la personas tenga alguno de los síntomas mencionado o si existen antecedentes familiares directos es bueno consultar y descartar una escoliosis”, dice el especialista.



DIAGNÓSTICO

Con el examen físico, existen algunos signos que nos hacen sospechar la escoliosis y se confirma con una radiografía que tiene que ser solicitada e interpretada por un especialista.

Por otro lado, el Dr. Sandi explica que la escoliosis tiene una clasificación, es decir que puede ir desde leve, moderada a grave dependiendo de los grados de desviación.

“De cero a veinte grados es leve, de veinte a cuarenta grados es moderada y de cuarenta adelante es grave”, explica.



TRATAMIENTO

El especialista consultado dice que el tratamiento depende del estadio en que se encuentre la afección, es decir si es leve moderada o grave.



Si es leve:

El tratamiento es fisioterapia, cambiar los malos hábitos posturales. También se recomienda realizar los ejercicios de fisioterapia en la casa y si es posible realizar algún deporte en el que se realice preparación física.

El deporte puede ser parte de tratamiento de la escoliosis, lo que se quiere es tener fortaleciendo muscular de la musculatura abdominal y además musculatura de la espalda y además contribuye a una mejor postura, dice Sandi.



Si es moderada:

El tratamiento es la utilización de un corset o un corrector postural rígido, además de seguir todas las medidas de tratamiento que tiene una escoliosis leve.



Si es grave:

El tratamiento es quirúrgico.

“Lo importante de la escoliosis es diagnosticarla en forma temprana, clasificarla y tratarla correctamente”, concluye el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario