miércoles, 2 de diciembre de 2015

Proponen ley para crear programa de prevención de VIH-SIDA

El Día Mundial de Respuesta al VIH-SIDA es recodado cada primero de diciembre, desarrollándose diferentes acciones destinadas a sensibilizar a la población en general al respecto de esta realidad social que es considerada una epidemia predominantemente joven.
El resumen estadístico de la situación de la epidemia de enero hasta junio de 2015, refiere que de los 1.090 casos notificados, 887 corresponden a personas con VIH y 203 con SIDA, la prevalencia según el sexo apunta a que hay 714 casos en hombres y 376 en mujeres.
Un estudio desarrollado entre la Organización Vivo En Positivo y el Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres ECAM, señala que a partir de datos oficiales del Programa Departamental de ITS/VIH/SIDA sólo de enero a noviembre de 2015, Tarija registró un total de 55 nuevos casos diagnosticados con VIH, 17 son mujeres y 38 hombres.
En Cercado Tarija 32, San Lorenzo 1, Yacuiba 12, Entre Ríos 3, Bermejo 3, Villa Montes 3, Padcaya 1.
Para el representante de la Organización Vivo En Positivo, Linder Zenteno Futuri, todavía existe en alta medida el estigma y la discriminación, transformándose en ejes centrales de las campañas contra el VIH/SIDA; sin embargo, también es fundamental, que los insumos destinados a la universalización del acceso, al tratamiento con los medicamentos antirretrovirales, sean garantizados por el Estado de forma oportuna y gratuita a través de sus diferentes niveles.
“El VIH/SIDA no es sólo un problema de salud, es un problema social que impacta sobre todos los aspectos de la vida del individuo”, explicó Zenteno.
Y es precisamente en este marco, que organizaciones en Tarija articuladas, han elaborado una propuesta de ley municipal para la creación de un programa integral de prevención primaria, secundaria y diagnóstico de infecciones como enfermedades oportunistas del VIH/SIDA.
La norma sería aplicable en hospitales de primer y segundo nivel en coordinación con el Programa Departamental de ITS/VIH/SIDA de manera oportuna, con referencia y contra - referencia de usuarios en el ámbito municipal, tomando en cuenta, enfoques de interculturalidad, género, generacional, diversidades sexuales, condición, situación de vida, respeto, protección de los derechos humanos, vulnerabilidad, riesgo de transmisión, mediante procesos de planificación participativa y la asignación presupuestaria correspondiente.



el
dato...

En 1994 se diagnosticó el primer caso en Tarija.



CONTEXTO

Según la Organización de las Naciones Unidas ONU, hasta finales de 2014, 36,9 millones de personas Vivian con el VIH en el mundo, de esta cifra sólo la mitad 15,8 millones accedían al tratamiento antirretroviral hasta junio de 2015, a finales de 2014, 1,2 millones de personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA.
La importancia del acceso al tratamiento permite mantener su estado de salud y reducir las posibilidades de transmisión.
En el contexto nacional entre enero y junio de este año, el Programa ITS/VIH/Sida-HV del Ministerio de Salud reportó 1.090 nuevos casos de la epidemia. En Bolivia 12 de cada 10 mil personas viven con VIH/SIDA.



lo
destacado....

De forma recurrente se escucha hablar sobre la infección por VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) como si fueran sinónimos, lo cual es una idea equivocada. Tener VIH no significa tener SIDA.
Estar infectado con VIH es haber estado expuesto al virus, pero no necesariamente se tiene que desarrollar la enfermedad; de hecho, se puede permanecer sin síntomas, siendo portador asintomático. Aquí, el sistema inmunológico queda debilitado por el virus que lo ataca y, por lo tanto, disminuye la capacidad del organismo para defenderse frente a enfermedades o infecciones llamadas "oportunistas".

Por su lado, el SIDA es una condición causada por el virus del VIH, que ataca fuertemente al sistema inmunológico por lo que deja de funcionar de forma eficaz, volviendo al organismo susceptible de padecer cánceres e infecciones raras. Aquí aparecen los síntomas de enfermedades “marcadoras”, es decir, aquellas que típicamente están relacionadas con el avance de la infección ante el deterioro del sistema inmunológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario