jueves, 3 de diciembre de 2015

Bolivia puede ser el segundo país de la región en eliminar transmisión del VIH madre-hijo

El representante de la Organización Mundial de Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Fernando Leanes, informó que los expertos prevén que Bolivia puede ser el segundo país de la región en eliminar la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de madre a hijo, después de Cuba.

"Ahí nosotros llamamos la atención sobre los avances que ha tenido Bolivia, nuestros expertos que han visitado el país y evaluaron el programa, han visto que Bolivia puede ser el próximo país que elimine la transmisión madre-hijo del VIH", explicó a los periodistas.

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud, OPS establece que Cuba fue el único país de la región que recibió la validación de la OMS, que certifica la eliminación de ese tipo de transmisión.

Por su parte, la responsable del Programa Nacional de ITS/VIH-sida, Carola Valencia, aseguró que esos logros se visibilizan gracias al fortalecimiento de diagnóstico temprano y la atención integral a las personas que viven con VIH.

"Consideramos que estamos muy bien encaminados porque además de ofertar la prueba rápida de manera obligatoria a la mujer embarazada, tenemos garantizada la exportación y adquisición a través de nuestros recursos, más del 90% de municipios compran estas pruebas rápidas", explicó.

Valencia afirmó que el diagnóstico temprano en mujeres embarazadas permite aplicar el protocolo que consiste en proveer la medicación adecuada, además de asistir los partos a través de cesáreas, la supresión de lactancia materna y los cuidados profilácticos del niño hasta los seis meses.

"Estos últimos tres años, hemos tenido mucho éxito, no ha habido ninguna notificación de niño recién nacido de madre positiva que haya dado un diagnostico positivo, porque hemos logrado controlar la transmisión", afirmó.

Aunque puntualizó que todavía existen casos de infantes contagiados de madres que llegaron en etapa tardía y que no tuvieron controles prenatales, con 35 casos en 2013; 18 en 2014 y hasta la fecha 12.

Por otra parte, la responsable del Programa Nacional de ITS/VIH-sida, recalcó que el Estado boliviano invirtió las cifras de personas que viven con VIH y sida.

"Se comenzó a incrementar la cobertura de centros que brindan la prueba rápida, gracias a esto hemos tenido el incremento de los casos de VIH que no es lo mismo que el sida (...) Antes, Bolivia tenía característicamente la notificación en etapa tardía por eso teníamos más casos de sida que de VIH, ahora se han invertido con una brecha importantísima", detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario