martes, 29 de diciembre de 2015

Suben los casos de dengue y Bolivia ve con interés vacuna

En tan solo la última semana se registraron casi 600 nuevos casos de dengue en el país y se advierte que la situación puede empeorar por las intensas lluvias e inundaciones, particularmente en los departamentos amazónicos.

Bolivia espera con interés conocer los resultados de la primera vacuna contra el dengue, "Dengvaxia", que ayer Brasil aprobó su uso.

“Precautelando la salud de la población vamos a tratar de incorporar la vacuna a nuestro esquema de vacunación, si el caso así lo amerita, luego de tener la certificación correspondiente de la Organización Mundial de Salud para su uso”, dijo el director nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.

El miércoles de la pasada semana se informó que los casos de dengue llegaban a 1.400 en el país y ayer esa cifra subió a 1.994.

El estancamiento de agua de lluvia facilita la proliferación del mosquito transmisor, el Aedes aegypti, que es también responsable de los 9.711 casos de chikunguña que se dieron en el país, este año.

Bolivia es un país endémico del dengue, junto a otros 128 de varios continentes. Este año se registró una muerte por dengue hemorrágico, el de una joven de Riberalta.

Según Rocabado, en relación a otros años los casos de dengue son menores, en 2014 se registraba 3.053 casos. Y es la primera vez que se enfrenta a la chikunguña.

Rocabado recordó que las personas deben mantener limpias sus casas y evitar el estancamiento de agua, para contribuir a eliminar los criaderos de mosquitos. Por su parte, los servicios de salud intensifican los trabajos de fumigación en lugares de mayor riesgo, como Beni, Pando y Santa Cruz.

"Cada mosquito hembra pone 200 huevos, así que la propagación es veloz", señaló Rocabado al informar que el país tiene importantes avances en los servicios de laboratorio, logrando una detección rápida y precisa.

También se destacó la capacitación del personal de salud, para atender los caso positivos , sin embargo se reconoció debilidad en cuanto a la concientización de la población.

VACUNACIÓN Este año, la enfermedad afecta gravemente a Brasil, donde ha habido 1,4 millones de personas directamente infectadas, según la agencia EFE.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña, Anvisa, anunció la autorización del uso de la que es la primera vacuna regulada para la prevención de la enfermedad causada por los cuatro tipos de virus del dengue en individuos con edades de entre 9 a 45 años y que viven en áreas endémicas.

Casi un 70 por ciento de los casos se dan en individuos que tienen nueve o más años, "un segmento de la población altamente móvil y socialmente activo, que contribuye a la difusión de la enfermedad dentro de las comunidades", destacó el fabricante de la vacuna.

"Dengvaxia", producida por los laboratorios Sanofi Pasteur, con sede en Lyon (Francia), probó la reducción del dengue de los cuatro serotipos en dos tercios de los 40.000 participantes en sus estudios. Además, previno ocho de cada diez hospitalizaciones relacionadas con el virus y casi un 93 por ciento de los casos severos de esta enfermedad.

Esta vacuna es el resultado de más de dos décadas de innovación y colaboración científica y 25 estudios clínicos realizados en 15 países de todo el mundo.

Brasil participó en la tercera fase de sus estudios globales, en la que hubo 30.000 voluntarios en 10 países diferentes. El ensayo se completó con éxito en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario