lunes, 7 de diciembre de 2015

Tuberculosis, la mayoría inicia tarde el tratamiento

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que puede ser tratada y combatida para evitar desenlaces fatales en las personas. Sin embargo, al menos el 50% de los casos se diagnostica cuando el mal está avanzado, según el programa orientado a combatir y prevenir esta enfermedad por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Si bien el responsable de esta repartición, Rogelio Montellanos, destacó que el 95% de las personas que asiste a los tratamientos logra vencer la batalla contra esta enfermedad, afirma que no es suficiente para enfrentar la lucha y así disminuir los índices de infestación. Los problemas económicos y sociales que enfrenta el país son dos barreras. Lograr la adherencia al tratamiento es otra de las grandes batallas que enfrenta el sistema de salud.

Adhesión al tratamiento es un desafío. "Tomar ocho tabletas diarias no es una tarea sencilla, es una tortura, pero se tiene que aguantar", señala Eloísa (nombre ficticio), quien fue diagnosticada hace cinco meses con tuberculosis pulmonar, algo que según manifiesta jamás imaginó que le pasaría.

La mujer afirma que llegar a la parte final del tratamiento fue todo un desafío para ella, aunque afirma que tuvo que asumir la responsabilidad por su familia. "Intenté dejar el tratamiento pero recaí, los salubristas me ayudaron para entrar en razón y volver. Mis hijos me necesitan", señaló la mujer. Conseguir la adherencia al tratamiento es una tarea complicada para el sistema de salud, que cubre el tratamiento contra esta enfermedad de manera gratuita y que además realiza el seguimiento a los pacientes que se someten al mismo con el fin de garantizar el éxito del tratamiento.

"No es una tarea fácil, pero tampoco imposible, cuesta hacer entender la importancia del tratamiento, principalmente luego del segundo mes donde creen que el mal está acabado, pero no es así. Es ahí donde se intensifica el control y seguimiento para reencaminarlos, finalmente los resultados son favorables y son pocos los que optan por declinar, aproximadamente dos de diez y que deberán volver al tratamiento", señala Marcia Llanos, supervisora del Centro de Salud Hamacas, donde al menos 17 pacientes se realizan tratamientos para combatir la enfermedad.

"Creo que más que la voluntad lo que influye son factores socioeconómicos, pues muchos justifican falta de tiempo o recursos económicos para moverse, aunque eso no debe ser excusa, debido a que el tratamiento es gratuito", dijo la mujer.

Para la encargada, del programa de tuberculosis en el centro de salud Santa Isabel, Ana María Bravo, la inseguridad para continuar con el tratamiento es normal en algún momento del mismo.

Sin embargo, cree que el rol del personal de salud que está a cargo de esta tarea en la red de salud, es fundamental para lograr el éxito.

"Es muy difícil para una persona asumir un tratamiento de seis meses en el que debe acudir al centro para comprobar que lo cumple, pero aquí juega un papel vital el del personal de salud que debe asumir con igual responsabilidad el tratamiento, personalmente hemos llegado a ir a la casa de los pacientes y hacer visitas médicas y educativas con él y sus familiares para explicarles la importancia del tratamiento.

La importancia de la culminación de los tratamientos también tienen una importancia económica para el Estado, si se toma en cuenta que el gobierno, a través del Ministerio de Salud, invierte alrededor de $us 26 por persona tratada.

Sin embargo, esta cifra supera los $us 5.000 en casos de resistencia que padecen los pacientes. Pese a ser mínima la cantidad de estos casos, al menos en Santa Cruz, no deja de ser una inversión para el sector público y un riesgo para el paciente.

Factores sociales y económicos son un obstáculo. Si bien los responsables del programa contra la enfermedad destacan el éxito que logran en la mayoría de los casos, manifiestan la importancia del diagnóstico temprano de la enfermedad, pues afirman que más del 50% de los pacientes inicia su tratamiento cuando la enfermedad ya está en un segundo nivel. "Aunque el tratamiento es el mismo y tiene la misma demora, es importante que la gente acuda al médico ante cualquier sospecha, no solo para cuidar su salud sino la de su entorno", manifiesta Montellanos.

De acuerdo con el neumólogo, una de los principales obstáculos para frenar la expansión de la enfermedad además de la pobreza, es la prevención de la misma.

"Pese a la gratuidad del tratamiento y la accesibilidad de las pruebas, la mayoría de los pacientes inicia el tratamiento cuando el mal ya tiene un avance, lo cual expone también a su entorno social", señala.

En este sentido afirma que las tareas de prevención son constantes y permanentes en los centros de salud de primer nivel que también tienen el rol de acudir a los hogares y establecimientos educativos para impulsar la campaña de prevención.

"Los niveles de infestación se mantienen desde 2009, pero hay que decir que esto es una buena señal ya que la enfermedad es controlada, lograr erradicarla no lo hacen ni países en desarrollo, si se toma en cuenta que es una enfermedad que se sustenta en problemas económicos y sociales", complementó.

Cabe destacar que la tasa de incidencia de la tuberculosis a nivel departamental, desde 2009 al 2014, bajó de 111 a 102 personas por 100.000 habitantes.

Asimismo, según reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se registraron 3.334 casos en el 2012; 3.215 en el año 2013; 3.396 casos en 2014 y hasta septiembre de la presente gestión, se habían reportado 2.406 casos.

Según Montellanos, aproximadamente el 95% de los pacientes logra sanarse de la enfermedad, mientras que un 5% abandona el tratamiento por diversos motivos. Según informó, el año pasado murieron 51 personas debido a esta enfermedad y 1.543 casos nuevos fueron detectados en el sistema de salud pública.

Alertan de casos de tuberculosis extrapulmonar. A este panorama, los salubristas suman otro problema que es la expansión de tuberculosis extrapulmonar, es decir aquella que afecta a otros órganos que no son los pulmones y que también se dan de manera frecuente. "Llama la atención los casos que hay de tuberculosis extrapulmonar, principalmente de ganglios, lo cual se hace más complicado de diagnosticar", manifestó Marcia Llanos, quien convocó a la población a tener cuidado y acudir a los centros de salud ante cualquier sospecha.

"Una tos o expectoración que se prolonga por más de dos semanas, requiere asistencia médica para descartar la enfermedad", adujo.

Campañas
Activan la prevención en provincias

Dada las características de la enfermedad que se propaga con la ayuda de factores como pobreza y hacinamiento, el Servicio Departamental de Salud junto a la Asociación de Personas Afectadas con la Tuberculosis han optado por impulsar con mayor énfasis las tareas de prevención en las provincias y barrios periféricos, donde la detección de casos es más difícil y la adhesión al tratamiento es todo un desafío debido a que las personas no cuentan con recursos económicos para dirigirse a recoger sus medicamentos.

En estos casos sí pueden llevar sus tratamientos a casa.

Datos
7 cosas que debe saber de la enfermedad

1.- En 2014 hubo 9,6 millones de personas que enfermaron de tuberculosis. Sin embargo, la tuberculosis se puede curar y prevenir.

2- Un total de 1,5 millones de personas murieron de tuberculosis en 2014 (entre ellas 400.000 personas afectadas por el VIH).

La tuberculosis es junto con el VIH una de las causas principales de mortalidad en el mundo.

Aproximadamente el 95% de las muertes por tuberculosis se produce en países de ingresos bajos y medianos y la enfermedad es una de las cinco principales causas de fallecimiento entre las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años.

3.- Un millón de niños enfermaron de tuberculosis en el mundo en 2014.

140.000 niños murieron de tuberculosis en todo el mundo en 2014.

4.- La tuberculosis es la principal causa de fallecimiento entre las personas afectadas por el VIH.

Aproximadamente una de cada tres muertes de personas afectadas por el VIH se debe a la tuberculosis.

5.-La tuberculosis multirresistente (tuberculosis MR) no responde a los tratamientos convencionales y su tratamiento es difícil y costoso.

La principal causa de la multirresistencia es el uso inapropiado o incorrecto de los medicamentos antituberculosos.

6.-La incidencia de esta enfermedad, que desde 2000 ha disminuido por término medio un 1,5% anual, se sitúa ahora un 18% por debajo del nivel correspondiente a ese año.

7.- A nivel mundial, el número de personas que enferman de tuberculosis está disminuyendo, y la tasa de mortalidad ha descendido en un 47% entre 1990 y 2015.

Detalles
Enfermedad difícil de enfrentar



Su impacto: La tuberculosis es una enfermedad grave que exige responsabilidad de los afectados y compromiso de las autoridades para proveer de facilidades a los recursos humanos de salud y lograr una atención oportuna, con calidad y calidez.

Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos y se transmite por la saliva (cuando el enfermo tose o estornuda, por ejemplo).
También es preciso crear estrategias de educación e información para eliminar el estigma que hace que la lucha contra la tuberculosis sea complicada y descontrolada.

Incidencia Nacional e Internacional: La tercera parte de la población mundial ha sido o es afectada por la tuberculosis, mientras que Bolivia es el segundo país en América Latina, después de Haití, en sufrir la mayor cantidad de casos, dicen las estadísticas internacionales.

Resistentes al mal: Según el Plan Estratégico Multisectorial de Control de la Tuberculosis en Bolivia 2016-2020, en la parte sobre tuberculosis drogorresistente, señala que en los últimos seis años aumentó la cantidad de pacientes que son resistentes a los medicamentos, como consecuencia de no concluir el tratamiento inicial de seis meses.

El documento detalla que en el año 2009 se reportaron 123 casos nuevos, en 2010 fueron 121, para 2011 alcanzó los 103, en 2012 sumó 116, en 2013 fueron 93 y para 2014 se llegó a 100. El promedio de los últimos seis años da cuenta de 109 pacientes nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario