viernes, 4 de diciembre de 2015

Declaran alerta por brote de dengue y chikunguya

Las autoridades sanitarias declararon alerta sanitaria en el municipio de Puerto Villarroel, en el trópico de Cochabamba, por el aumento de casos de dengue y chikungunya que se transmiten a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. También está implicado el Aedes albopictus en el caso de la chikungunya, informe de la agencia ABI.

El responsable de Epidemiología del Sedes, Efraín Vallejo, dijo que recién hoy informará de la alerta. El coordinador de la Red de Salud del trópico, Limber Miranda, declaró a ABI que en Puerto Villarroel hay unos 200 casos sospechosos de dengue y chikungunya.

“Tenemos 48 casos de sospecha de dengue, el resto corresponden a datos ambulatorios de clínicas. El municipio está tomando medidas de prevención”, dijo a Los Tiempos.

Por otro lado, explicó a ABI que el índice de infestación sobrepasó los límites señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “El índice de infestación indica que hay 50 de cada 100 casas con insectos. La OMS recomienda que ese índice debe ser menor al 5 por ciento”, explicó.

El técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Puerto Villarroel, Deyvis Camacho, anunció una campaña de fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos. Por el momento, hay 25 brigadas, sin embargo, se espera que sumen a 100 con el apoyo de soldados y premilitares.

La chikungunya es una enfermedad nueva en el trópico. Se manifiesta con fiebre y dolores articulares intensos. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse” por el dolor que causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario