jueves, 24 de diciembre de 2015

Efectos perjudiciales de la hipotensión arterial

Corresponde a una disminución de la tensión arterial, la cual puede ser transitoria o permanente. Aunque este cuadro clínico es menos peligroso que la hipertensión, no es libre de riesgos para la salud.
Conoce MÁS ACERCA DE ESTA CONDICIÓN MÉDICA

La hipotensión es un término médico que caracteriza la baja presión arterial y se produce cuando diferentes órganos (corazón, cerebro y otros) no reciben suficiente sangre. Es necesario prevenirla porque puede ser incapacitante y generar problemas serios de salud.

Presión

La presión arterial (PA), también conocida como tensión arterial, se compone de presiones sistólica y diastólica, las cuales se miden en milímetros de mercurio (mmHg). La PA sistólica designa el valor máximo de la PA cuando el corazón se contrae y presenta medidas consideradas normales que van de 100 a 120 mmHg. En cuanto a la PA diastólica, corresponde al valor mínimo de la PA cuando el corazón está en diástole (periodo entre cada latido cardíaco), el cual oscila entre 60 y 80 mmHg. Cuando un médico mide la tensión arterial, se escriben dos números separados por una barra: el primero consiste en la PA sistólica y el segundo en la PA diastólica.

Definición

La hipotensión arterial es una condición médica que consiste en tener una presión arterial (PA) baja y puede ser transitoria o permanente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que la hipotensión arterial se caracteriza por valores de PA sistólica y diastólica inferiores a 100/60 mmHg en las mujeres y 110/70 mmHg en los varones. La OMS revela que la sintomatología es variable, es decir que algunas personas tienen una PA baja y no presentan síntomas particulares, mientras que otras sufren vértigos, mareos y diversas manifestaciones adicionales.

SINTOMATOLOGÍA

El Centro Médico de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) destaca que los principales síntomas de la hipotensión arterial abarcan visión borrosa, confusión, vértigos y mareos. Asimismo, los pacientes pueden presentar somnolencia y debilidad. También es posible sufrir desmayos. Aunque estas manifestaciones son comunes en muchas personas afectadas, la hipotensión puede permanecer desapercibida, por lo que es conveniente medirla de forma regular.

TIPOS

El Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) indica que existen distintos tipos de hipotensión arterial. La ortostática es producida por un cambio súbito en la posición postural. Debido a la gravedad, la cantidad de sangre que llega al cerebro disminuye temporalmente. En cuanto a la hipotensión postprandial, corresponde a una disminución de la presión arterial luego de comer, ya que el proceso de digestión aumenta el flujo sanguíneo hacia el estómago e intestinos. La hipotensión mediada neuralmente ocurre cuando una persona está mucho tiempo de pie. Finalmente, la hipotensión también se observa en casos de hemorragia, shock anafiláctico e infección generalizada.

Probabilidades

Distintos factores aumentan la probabilidad de sufrir hipotensión arterial. Entre los más comunes, está el consumo de alcohol, el cual dilata los vasos sanguíneos y aumenta la producción de orina. Por lo tanto, genera deshidratación y reduce la presión arterial (PA). Asimismo, diferentes medicamentos provocan hipotensión como los diuréticos, vasodilatadores, neurolépticos y ansiolíticos. La edad es otro factor de riesgo, ya que la hipotensión se observa particularmente en las personas mayores. Finalmente, ciertas enfermedades (diabetes o Parkinson) se acompañan de una disminución de la PA.

Diagnóstico

Es recomendado acudir a un médico cuando sientes una fatiga intensa y prolongada. Asimismo, si sufres mareos o caídas al cambiar de postura. Para diagnosticar la hipotensión, el médico mide la presión arterial del paciente. El profesional prescribe exámenes adicionales (análisis de sangre, electrocardiografía, prueba de inclinación o ecocardiografía, por ejemplo) cuando sospecha la presencia de un trastorno subyacente. Toma en cuenta que se sugiere efectuar chequeos anuales de tu estado de salud para asegurarte que no presentas ningún problema serio.

Complicaciones

Aunque la hipotensión arterial es menos peligrosa que la hipertensión, comporta ciertas complicaciones. De hecho, impide la realización normal de las actividades cotidianas. Por otra parte, existe un riesgo elevado de lesiones ocasionadas por caídas. Asimismo, la presión arterial baja puede privar al cuerpo de oxígeno, lo que perturba el funcionamiento normal del organismo y suele provocar daños en el corazón, cerebro u otros órganos. En este caso, la hipotensión arterial llega a ser mortal si no es tratada de inmediato.

Tratamiento

El tratamiento de la hipotensión depende del factor que la provoca. Primero, es fundamental efectuar cambios en el estilo de vida y adoptar hábitos saludables. Es así que es recomendado beber grandes cantidades de líquidos, levantarse lentamente de la cama, reducir el consumo de alcohol, entre otros. Cuando la hipotensión es constante y ocasionada por la toma de fármacos, el médico debe administrar otros medicamentos. Si la baja de presión arterial es generada por una enfermedad, es esencial tratarla para evitar las complicaciones.

Sus causas principales

La hipotensión se produce cuando el cuerpo no logra mantener los valores de la presión arterial (PA) en los límites normales. Puede surgir por cambios de postura o el hecho de estar de pie durante un tiempo prolongado. Asimismo, se observa en las personas que padecen un dolor intenso o sienten una emoción fuerte. Además, esta condición clínica suele aparecer luego de comer.

El Instituto Regional del Corazón de República Dominicana (IRCHE) afirma que otros factores acarrean una disminución de la PA:

-Deshidratación: cuando la pérdida de líquidos orgánicos es importante, la PA tiende a bajar rápidamente.

-Trastornos medicales: una serie de afecciones favorecen la hipotensión. Es el caso de los problemas de tiroides, enfermedad de Addison, hipoglucemia y patologías cardíacas o neurológicas.

-Embarazo: el sistema circulatorio de la mujer cambia durante la gestación. Los vasos sanguíneos se dilatan, lo que ocasiona una disminución de la PA.

-Estado de shock: la hipotensión arterial más severa se observa cuando el organismo entra en estado de shock, debido a la falta de aporte de sangre en los órganos esenciales como el cerebro y riñones. El estado de shock puede aparecer luego de una hemorragia, infección severa, quemadura o reacción alérgica.



Eficaces consejos para regular la presión arterial baja

//

F. Andres Sabat

Editor Salud

La hipotensión arterial es un cuadro clínico común que afecta a mucha gente. Algunas personas presentan mayor riesgo de tener una presión arterial baja como ser los ancianos, debido a que las paredes de los vasos sanguíneos se vuelven más rígidas con la vejez y los barorreceptores (terminaciones nerviosas que detectan los cambios bruscos de la tensión arterial) son menos sensibles a las variaciones de presión en las arterias. Asimismo, es usual que la tensión baje durante el embarazo, ya que ciertos factores hormonales generan una distensión en los músculos de las paredes arteriales y venosas que puede conllevar hipotensión transitoria. Además, las personas que tienen várices son más susceptibles de sufrir episodios de hipotensión porque una gran cantidad de agua se estanca en las venas dilatadas. Por otra parte, algunas enfermedades (Parkinson o diabetes, por ejemplo) afectan el sistema nervioso autónomo, lo que acarrea una disminución de la presión arterial.

Afortunadamente, es posible prevenir la hipotensión. Las medidas de prevención deben ser efectuadas por todas las personas que padecen presión arterial baja para limitar su recurrencia. Según el estudio científico “Prevention and Treating Orthostatic Hypotension: As Easy As A, B, C” realizado por el Departamento de Neurología de la Federación Hospitalaria y Universitaria de la Mayo Clinic (Estados Unidos), es sencillo prevenir la hipotensión. Para eso, debes beber rápidamente 500 mililitros de agua fría antes de efectuar una tarea que requiere una postura prolongada de pie. Este truco permite aumentar el volumen sanguíneo, por lo que se acrecienta la presión en las arterias. Karen Villafañe, doctora cochabambina, corrobora esta astucia para limitar la hipotensión arterial. También aconseja que ingieras cafeína en pequeñas cantidades, ya que esta sustancia incrementa la presión arterial. Por otra parte, Villafañe recomienda que te levantes lentamente cuando estés acostado o sentado e ingieras líquidos de forma regular. Limita también el consumo de alcohol y la estadía en ambientes calurosos, ya que el calor dilata los vasos sanguíneos y acentúa la transpiración, lo que ocasiona una disminución de la presión arterial.

Es también interesante recurrir al poder natural de las plantas para aliviar los síntomas causados por la hipotensión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión E (guía terapéutica alemana de plantas medicinales) sugieren ingerir una infusión de ginseng por la mañana, ya que posee un efecto estimulante, lo que permite tonificar el organismo de las personas debilitadas. Por eso, este brebaje contrarresta las molestosas manifestaciones de la hipotensión arterial. Otra planta benéfica es el guaraná, gracias a su alto contenido en cafeína, la cual aumenta la presión sanguínea, estimulando el sistema nervioso central. Finalmente, es aconsejado tomarse un baño de romero para luchar contra la hipotensión, debido su riqueza en principios activos, los cuales acrecientan la presión arterial.

Es de suma importancia destacar que la fitoterapia es recomendada para las personas que sufren hipotensión transitoria. Los pacientes que presentan una presión arterial baja crónica deben consultar a un médico antes de acudir a las propiedades de las plantas, ya que pueden padecer una insuficiencia de las glándulas suprarrenales, la cual suele agravarse con la ingesta de infusiones naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario